Por María de los Ángeles Moreno Padilla
- ¿Cómo surge el diseño universal?
El diseño universal surge a finales de los 80 en E.U.A por Ron L. Mace al defender la postura de un diseño sin barreras arquitectónicas, accesible para todas las personas, con y sin discapacidad; es decir sin necesidad de un ajuste posterior destinada a un público en específico.
- ¿Qué es el diseño universal para el aprendizaje?
El (DUA) Diseño Universal para el Aprendizaje nace como una respuesta a la educación inclusiva y al no ser exclusivo del alumnado que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación, permite al profesorado diseñar un plan analítico para todos y todas sin importar su condición física, social o intelectual; lo cual permite flexibilizar los procesos de enseñanza
y maximizar las oportunidades de aprendizaje.
- El DUA se basa en tres principios…
- Representación (qué aprender): El o la docente deberá ofrecer al alumnado diversas opciones para llegar al conocimiento acorde con su nivel de comprensión y percepción de la información.
- Motivación (por qué aprender): El profesorado se dará a la tarea de despertar el interés del alumnado a fin de mantenerlo, promoviendo su autonomía, autorregulación y autodeterminación.
- Acción y expresión (cómo aprender): El alumno y la alumna expresarán lo aprendido a través de diversas formas de expresión bajo la primicia de su nivel cognitivo y de percepción.
- El DUA permite…
-
-
- La anticipación a la variabilidad de cada estudiante.
- La oportunidad de implicar a todos los estudiantes.
- Considerar las preferencias, emociones y motivaciones del alumnado.
- Tomar en cuenta la diferencia en la forma se percibe, se procesa y se comprende la información
- Visualizar que no existe una talla única de alumnos y profesores.
-
- ¿De qué manera impacta el diseño universal para el aprendizaje en la escuela?
- Se proporciona flexibilidad en las formas de presentar la información a las y los estudiantes, las formas de responder o demostrar conocimientos, habilidades, y en las formas en las que el estudiantado se puede implicar en el proceso de aprendizaje.
- Se reducen y previenen las barreras en la enseñanza, ofrece ajustes razonables apropiados, apoyos, retos y mantiene altas expectativas de logro para todos y todas las estudiantes, incluyendo las y los que en condición de discapacidad y aptitud sobresaliente.