MIRIAM SERRANO
José Pablo Mercado Solís, quien hasta hace unos días fue el director del Instituto de la Defensoría Pública de gobierno estatal, precisó que los abogados defensores han hecho una excelente labor, pues se han obtenido “muy buenos resultados”.
Sostuvo que ésta es el área más sensible de la administración pública porque atiende un sector vulnerable, un sector que tiene algún conflicto con la ley y, a raíz de eso, requieren de un defensor que atienda puntualmente su caso y vea la manera de dar respuesta.
Aseguró que es una institución especializada no sólo en el área penal, sino en lo laboral, civil y en lo administrativo, por lo que la gama de servicios que se presta a la ciudadanía es muy amplia.
El exdirector afirmó que en materia penal, la defensoría cuenta con los mejores abogados especializados, pues con la experiencia van adquiriendo la habilidad para detectar cuáles son los puntos finos en las carpetas de investigación.
Indicó que se han obtenido buenos resultados, pues gran parte de las carpetas judicializadas, las personas fueron absueltas, “no es que la defensoría pública promueva la impunidad”, agregó al decir que ésta se encarga de que el debido proceso, para todos aquellos que son justiciables, se apegue a la ley.
Informó que en 2022 se tuvo una atención de 14 mil asuntos de diversas materias, no sólo en lo penal, sino en lo laboral y civil.
Mercado Solís puntualizó que “la defensoría pública no defiende a delincuentes, sino a seres humanos que tienen conflicto con la ley, porque no todos son delitos de alto impacto o de delincuencia organizada, hay asuntos que son culposos, es decir, aquellos que no se pretendió cometer ese hecho y por alguna situación sucedió”.
Detalló que, muchas veces resultan absueltos personas que cometieron algún ilícito, pero no es por culpa del defensor, sino por situaciones que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no supo integrar bien la carpeta de investigación, y esos recovecos permiten una defensa que logre la absolución.
Expuso que en la cuestión de prestaciones, la propia ley señala que tanto los Ministerios Públicos como los defensores deben estar en el mismo nivel en todos los aspectos, condiciones salariales y las propias de ejecución de la función, aunque “esto ha sido difícil”, destacó.
Comentó que se tiene equilibrado el salario de los defensores como el de los fiscales, pero los que perciben menos, pues en la fiscalía hay categorías, lo ideal sería que en la defensoría sucediera igual.
Profesión de riesgo
Mercado Solís señaló que la abogacía se ha convertido en una profesión de riesgo, sobre todo para quienes litigan determinadas materias, como la penal o mercantil, aún y con ello declaró que la labor se tiene que hacer porque para eso se han formado.
Subrayó que “varios compañeros abogados están desaparecidos, o bien, han sido asesinados en el ejercicio pleno de la profesión”.
Mercado Solís expresó que él no comparte la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país porque no da los resultados, “hoy andamos con temor, hay que decirlo”, aseveró.
Conamex
En otro orden de ideas destacó la importancia de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), que es una organización que se fundó en 2019 en Zacatecas y es la de mayor presencia en el país.
Indicó que se tiene representación en los 32 estados de la República y ha traspasado las fronteras, pues se tienen delegaciones internacionales.
El objetivo de esta organización es la capacitación constante y gracias al trabajo realizado por sus integrantes, es llamada para asesorar en iniciativas en legislaturas locales y federales, pues se participa en la construcción de nuevas leyes o reformas.
Tiempos electorales
José Pablo Mercado señaló ver un gran riesgo en el país de que el actual régimen obtenga la mayoría en el Congreso de la Unión en 2024, pues el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, han dicho que pretenden la mayoría calificada en los Congresos para realizar una gran reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque reconoció que al Poder Judicial debe realizársele varias mejoras, el exdirector expuso que no puede llegarse al extremo de que magistrados, ministros o jueces sean electos por el voto popular es un extremo muy riesgoso, porque ahí deben llegar los mejores, por su capacidad, entendimiento con el Derecho y el presidente de la República “ha golpeteado mucho al Poder Judicial”.
Excelente entrevista realizada al Lic. Pablo Mercado Solís. Me gusta tu profesionalismo. Felicidades. Miriam Serrano. Te la robo….jejeje