MIRIAM SERRANO
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Nahle García, presentó un nuevo servicio que la dependencia que encabeza para apoyar al gremio de los litigantes foráneos, quienes a partir de este martes tendrán un espacio en la biblioteca para realizar actividades urgentes sobre sus casos.
Explicó que en el espacio de la biblioteca desde hace mucho tiempo se estuvieron acumulando, por razones que desconoce, varias computadoras, lo que se convirtió en un museo de computadoras viejas, “que un día no jalaban y otro día tampoco”.
El propósito era bueno, que los abogados pudieran tener acceso a la red o, incluso, acceso a una máquina para redactar alguna promoción o documento; sin embargo, agregó, esas máquinas ya no funcionaban y no se podía simplemente retirarlas, olvidándose de que hay muchos abogados que litigan en el distrito de la capital.
La ciudad de Zacatecas, dijo, es un centro político, económico, cultural del estado y ello genera que muchos litigantes del interior, de los municipios, lleven asuntos en los juzgados de la capital, civiles, familiares, penales, laborales, entre otros, por lo que se decidió abrir una oficina para que sea un área de apoyo a litigantes foráneos.
Detalló que esa oficina está aislada totalmente de la biblioteca, como un área de apoyo a dichos litigantes, para que cuando tengan urgencia de hacer alguna promoción, desahogar una prevención, un asunto de término lo puedan hacer con las herramientas necesarias para ello.
Estableció que existen algunas reglas para poder usarla, lo primero es pedir el permiso de la directora de la biblioteca, Ana María Arjón Pacheco, para que ella organice a quienes pudieran estar usándola, hay un término de uso, el uso de los materiales, es un área debidamente reglamentada para un uso adecuado.
“Es un servicio, un apoyo que el Poder Judicial ofrece al foro jurídico, que ojalá sea de utilidad y que le parece que las asociaciones de abogados puedan difundir este servicio que a partir de este martes estará habilitado”, declaró Nahle García.
El magistrado presidente fue acompañado por varios magistrados como: Angélica Castañeda de la primera sala penal, Martha Luna presidenta de la segunda sala civil, Carlos Villegas de la segunda sala penal y Virgilio Rivera Delgadillo de la segunda sala civil, entre otros; además del director del Instituto de la Defensoría Pública, José Pablo Mercado.