MIRIAM SERRANO
El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, advirtió que lo que se avecina para el municipio es una “catástrofe” ante la falta de lluvia; puntualizó que los hatos ganaderos, principal actividad económica, están en peligro por la falta de alimento y agua, así como el nulo apoyo del gobierno estatal.
El alcalde precisó que este año ya “es catastrófico”, pero pinta para agravarse en los últimos meses por la ausencia de lluvia, pues llovió poco y, aunque algunos habitantes lograron sembrar, se perdió por completo.
“No hay pasto, por lo tanto, se batalla permanentemente con los hatos de ganado, hay escasez de forraje en toda la entidad y en toda la región, lo que implica que el año va a ser muy complejo para los ganaderos y agricultores, pues, de por sí hay escasez de pastura en cierta temporada, ahora será mucho más difícil”, puntualizó.
Ramos Leal lamentó que, puesto que no hay alimento en Fresnillo, Villa de Cos o Calera, deberán traerlo de Jalisco, Querétaro o Coahuila, lo que será un gran golpe a la economía, pues “los costos serán inalcanzables”.
De igual forma, afirmó que esta situación requiere la atención urgente de los tres niveles de gobierno para tratar de conservar la actividad económica de la región, que es fundamentalmente la ganadería, aunque también destacó que hay problema en la alimentación de las familias porque regularmente en parte de sus parcelas ponen algo de frijol, de habas, maíz y estos alimentos no se darán: “hay nula cosecha”.
Con respecto a los abrevaderos sostuvo que también serán un gran problema porque están secos y las presas se encuentran al mínimo de su capacidad, lo que implica que tampoco se podrá producir en invierno forraje, como avena o trigo, lo que pudiera aligerar un poco el problema, pero ante la falta de captación de las presas no habrá posibilidad de riego.
El mandatario municipal espetó que no hay ningún apoyo por parte de gobierno estatal a través de la Secretaría del Campo (Secampo), pues con tiempo se hizo la solicitud correspondiente para un programa de semilla de avena para garantizar que la mayoría del territorio para siembra quedara cubierto, “no fue posible que se nos entregara la semilla, se nos fue dando largas, pasó el ciclo y no llegó el primer kilo de semilla de avena a Valparaíso”.
Detalló que también se acordó una concurrencia de recursos por el orden de 2 millones de pesos para “eficientar” el riego en algunas zonas de pozo profundo que serviría para la construcción de algunos corrales de manejo para algunos baños de inmersión de garrapaticidas para el ganado, unos paquetes de pollos al 50 por ciento, el implante de embriones para ganado mayor, inseminación artificial y, luego de vueltas y muchos trámites, afirmó, resultó que no había presupuesto suficiente para concurrir en el programa completo.
En el caso de los pollos, indicó que hicieron el trato con un proveedor local y se le compraron 500 paquetes en el compromiso con gobierno estatal de que se pagaría 50 por ciento y el municipio el otro 50, pese a que se consiguieron a buen precio, la Secretaría del Campo nunca pagó por lo que se tuvo que pedir aprobación en sesión de cabildo para pagar la mitad pendiente.
El alcalde comentó que en el tianguis dominical de ganado se paga el kilo de vaca flaca a 15 pesos, por lo que una vaca de 300 kilos vale entre 4 mil 500 o 5 mil pesos, por supuesto que esto no sirve ni para comprar una tonelada de alimento.
Aseguró que él está apartando recursos y “haciendo maromas”, pues se tienen condiciones de precariedad, de abandono, de ausencia, de responsabilidad solidaria de los otros niveles de gobierno como nunca en la historia de este país.
Por ello abonará en la medida de la posibilidad lo que pueda y, a través de las redes sociales, se hizo una exigencia al orden estatal y federal, porque “sino se atiende, es porque alguien no está haciendo su trabajo, no así Valparaíso”, concluyó.