Por: Miriam Serrano.
El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, advirtió de un posible enfrentamiento entre habitantes del municipio y tepehuanos de Durango, luego de que estos últimos convocaron a una reunión el próximo sábado en territorio zacatecano, en la comunidad San Rafael de las Tablas.
Cabe mencionar que habitantes de este municipio, sobre todo de las comunidades que colindan con el territorio duranguense, ya fueron víctimas de robo y despojo y, ante la nula actuación de las autoridades del orden federal y estatal, se teme que se dé una confrontación grave que ponga en riesgo la integridad de los valparaísenses.
Ramos Leal explicó que la convocatoria que realizan los comuneros de aquella entidad es para todos aquellos que se sientan afectados por la invasión de los tepehuanos y que presenten sus documentos para poder presentárselos al gobierno federal.
«Me parece que es un tema de muy elevado riesgo, se trata de una comunidad de mil habitantes y amenazan con estar ahí mil tepehuanos a discutir un tema del que ellos son parte y son la parte (sic) victimaria; son los que están cometiendo delito una y otra vez», destacó el alcalde.
Aseguró que son ellos quienes tienen ocupado el territorio de manera ilegal, pues no hay ninguna autoridad que les marque el alto.
El presidente municipal sostuvo que existen al menos 19 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por habitantes que resultaron afectados por las acciones de los tepehuanos, sin que hasta el momento haya alguna acción de investigación ni de resultados.
Finalmente, detalló que antes los tepehuanos reclamaban 35 mil hectáreas del territorio de Valparaíso, pero ahora reclaman 129 que llegan, incluso, hasta Mezquitic, Jalisco.