POR MIRIAM SERRANO
El titular de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Jerez, Alberto Murillo, expuso que habrá poca cosecha de durazno y manzana, que se produce en la sierra de esta demarcación, debido a la falta de lluvias; la cosecha de 2021 se vio seriamente afectada por la inseguridad que prevaleció ese año.
Detalló que, aunque aún no hay una estimación porque en el Valle de Jerez ya hubo un primer corte de durazno y ciruela, pero hay otra variedad de esta última fruta que es más tardía y sale en octubre.
Precisó que el durazno ya está en proceso de cosecha, pero el Valle es zona de riego; entonces, los productores tienen una mayor ventaja, pues tienen su cosecha asegurada al poder aplicar o dar riegos de auxilio a sus cultivos.
Indicó que en el tema de la sierra, donde se produce manzana y durazno, empieza un pequeño corte de durazno, y comentó que la situación es complicada debido a las pocas precipitaciones, lo que ocasionó muy baja flor en los frutales, lo que provoca poca fruta.
Con relación a la poca fruta que hubo, al no haberse registrado la lluvia necesaria, no tuvo mayor crecimiento.
Subrayó que no sólo el tema frutícola se ha visto afectado, también el agrícola, pues aunque recientemente se presentaron lluvias, al registrarse “la canícula que científicamente debió ocurrir el día 13 o 14; sin embargo, se dio hasta el día 24”.
Por lo anterior, Alberto Murillo afirmó que las lluvias son insuficiente para sembrar, pues ahora se realizan los cultivos invernales, como avenas y cebadas.
Precisó que en este ciclo de temporal alcanzó a sembrarse sólo 60 por ciento, por lo que se espera que, con las lluvias que se registraron en los últimos días, los agricultores puedan sembrar el forraje.