MIRIAM SERRANO
Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, informó que aproximadamente mil 500 hectáreas se afectaron con los incendios registrados en los últimos días, con lo que se devastó flora y fauna.
Explicó que “se vive un momento muy complicado, ha habido dificultad múltiple, de acuerdo a la condición geográfica y el clima, para contener incendios tan devastadores como los registrados estos últimos días, pero se va avanzando”.
Agregó que, luego de tener hasta ocho frentes de fuego se redujeron a uno y los demás se contuvieron y son monitoreados, puesto que integrantes del equipo de combatientes permanecen en la zona para garantizar que no se reactive el fuego por rachas de viento o rescoldos.
El presidente municipal detalló que el frente activo que queda es “muy grande”, pues se registra en una barranca profunda y el fuego avanza “de manera preocupante”, por lo que –dijo- los expertos implementaron maniobras como contrafuegos, abrieron brechas en áreas distantes y lo circularon para tratar de extinguirlo.
De igual forma puntualizó que las labores se realizan las 24 horas: “hay grupos que empiezan en la madrugada aprovechando que no hace tanto calor y que es más fácil identificar el fuego y los rescoldos, por lo que se espera contenerlo pronto”.
El alcalde añadió que el origen del siniestro pudo ser una colilla de cigarro o una botella de vidrio que generó el efecto lupa, pues, de acuerdo a una revisión de la zona, inició en la carretera.
Afectaciones
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó al presidente municipal que ya se consumieron más de mil hectáreas y esto afecta la flora y fauna, puesto que hay árboles de gran altura y baja estatura, como las coníferas, pino, palo blanco, palo colorado, cedro y en el área de barranca manzanilla.
Ramos Leal comentó que las coníferas se logran rescatar, ya que en poco tiempo se recuperan, pero el árbol de baja estura “todo queda devastado”.
Referente a la fauna, detalló que hay afectación grave, no sólo por los animales que se queman y que no pudieron escapar, sino porque se dañan los abrevaderos y las áreas de alimento.
Las especies afectadas son el venado cola blanca, el pecari jabalí, guajolote silvestre y puma, entre otras.
Precisó que las áreas de incendio son predios ubicados en la Sierra Madre Occidental y los más afectados fueron los ejidos Mimbres y Trojes, de Las Flechas, La Barranca de los Arados, La Estañera, La Barranca de la Ciénega de San José y El Bajío del Muchacho.
Ramos Leal agradeció el apoyo recibido por el personal de la Conafor y las brigadas de combatientes, pues no sólo participaron las municipales de Valparaíso, sino también de Monte Escobedo, Tlaltenango y Fresnillo, así como de Durango y voluntarios de la sociedad civil, además los ejidatarios, pequeños propietarios y “personas solidarias con el medio ambiente”.