MIRIAM SERRANO
El diputado migrante José Juan Estrada Hernández advirtió que los paisanos no sólo son víctimas del crimen organizado, sino “de funcionarios y policías”, al explicar que deben viajar con hasta 2 mil dólares para pagar extorsiones y evitar secuestros.
En entrevista para puntos suspensivos declaró que a los presidentes municipales se les cobra para tener una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus demarcaciones y son amenazados que, de no pagar, las mueven a otro lado.
El diputado expuso que la situación que viven los migrantes “es compleja”, pues son víctimas de “funcionarios corruptos”; aseguró que quienes vienen por tierra, desde que cruzan la frontera, deben cargar consigo entre mil 500 y 2 mil dólares para pagar extorsiones o no ser víctimas de secuestro o “levantamiento”.
“Es terrible, no estoy mintiendo […] imagínese el negocio que se vive en la parte lícita por una parte de funcionarios, policías y por el crimen organizado […] desde los 30 o 40 dólares que te cobran por cruzar en el camión para no revisarte tus maletas, las extorsiones para no revisar los vehículos”, expresó.
Estrada Hernández dijo que México es un país de leyes y eso ha provocado que los migrantes soliciten información sobre cómo portar un arma o balas por los abusos de las autoridades y las acciones del crimen organizado, “pero esto no es posible”.
Reconoció que Zacatecas es el estado que más esfuerzos ha hecho en la cuestión migratoria, pues todas las instituciones se enfocan en brindar auxilios a las personas.
Viajar con precauciones
Respecto a la inseguridad, el diputado migrante dijo que él los invita “a venir a Zacatecas con todas las precauciones, porque si no vienen aquí no hay turismo, entonces, si los migrantes no vienen no hay nada, no habría remesas, somos el turismo más leal y más fiel”.
Informó que hace poco presentó un exhorto para que las secretarías de Turismo y del Migrante crearan un comité turístico para los connacionales, “algo que ya está en la ley”.
“Luché mucho por la comunicación en la carretera 54 a Concepción del Oro y ya se logró después de tanto tiempo”, detalló.
Crisis migratoria
El diputado afirmó que “la crisis migratoria existente obedece a la inseguridad que se vive en el país y que no sólo se trata de centroamericanos, sino de mexicanos que son desplazados y deben buscar alternativas de vida”.
En entrevista para puntos suspensivos explicó que la crisis “es de los mexicanos, cuando se cree que la crisis es de los hermanos centroamericanos que están cruzando el país para llegar a Estados Unidos y la verdad es que hay números alarmantes de las personas en México que tratan de huir de sus comunidades, de la pobreza y de la violencia”.
Reveló que en lo que va del año aproximadamente 1 millón de mexicanos fueron arrestados en la frontera al tratar de ingresar a Estados Unidos, por lo que “hay ingobernabilidad migratoria y todas las instituciones deben de actuar en políticas públicas a favor de la comunidad migrante”.
“Es terrible, no estoy mintiendo […] imagínese el negocio que se vive en la parte lícita por una parte de funcionarios, policías y por el crimen organizado […] desde los 30 o 40 dólares que te cobran por cruzar en el camión para no revisarte tus maletas, las extorsiones para no revisar los vehículos” – JOSÉ JUAN ESTRADA
Retrocesos para la comunidad
Estrada Hernández comentó que existen “retrocesos en la política pública” de Zacatecas durante los últimos años, pero, en el país, fue “a partir de 2018 cuando fueron cancelados varios programas en favor de la comunidad migrante, por lo que en la actividad legislativa hay muchas cosas qué hacer”.
Expuso que la mayoría de las leyes que afectan a la migración son del orden federal y ejemplificó con el tema de la identidad, pues lamentó que “duele mucho por la complejidad de los trámites, anteriormente había una feria de servicios que hacía el gobierno y que se llevaba a Estados Unidos para acercar las instituciones y ya no existe”.
Sin embargo, declaró que, desde la LXIV (64) Legislatura se intenta acercar a los diputados a la comunidad paisana, ya que detalló que “más de la mitad de los zacatecanos viven en Estados Unidos”.
Por lo anterior, agregó que “debe haber un parlamento abierto por año”, por lo que pretende realizar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su reglamento para que se creé una comisión especial que efectúe los parlamentos en el país vecino y traiga las propuestas de los connacionales a la tribuna.
Estrada Hernández añadió que esto tiene la finalidad de hacer modificaciones de ley, exhortos y que se realicen con plazos, “porque acuden a las fiestas y al platicar con ellos, les preguntan qué le duele a la comunidad, por ello deben acudir a escucharlos”.
Iniciativas judiciales
Sostuvo que sometió una iniciativa sobre una fiscalía especial, así como las que ya existen dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para atender a los migrantes y los delitos de los que son objeto, como asaltos, despojos, extorsiones, secuestros y hasta la muerte, porque “cuando algunos denuncian no se les toma en cuenta”.
El legislador afirmó que los coterráneos “no denuncian y cuando llegan allá [a Estados Unidos] difícilmente pueden denunciar; asimismo, comentó que en los consulados deberían de tener alguna dependencia para atender el tema judicial”.