POR: MIRIAM SERRANO.
Zacatecas cuenta con dos parques eólicos, que se traducen en 230 megawatts eólicos, y eso ha permitido una reducción de emisiones de 307 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) que no se han emitido, es decir, equivale a retirar de circulación 69 mil autos, lo que implica una inversión de 388 millones de dólares, explicó la coordinadora de comunicación social de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Daniela Medina.
Asimismo, explicó que la energía que se produce en los parques es energía mecánica que se transforma en energía eléctrica, cuando el aerogenerador empieza a girar sus aspas se transforma la energía mecánica y cuando van dando vuelta las aspas, generan determinada cantidad de megawatts.
Una vez que se tiene la energía eléctrica, ésta se sube a las redes de transmisión, que son líneas que están a lo largo de las carreteras, son cables gruesos sostenidos por torres muy grandes y recorre hasta donde se despacha.
La energía es generada en alta tensión y luego el Sistema Nacional de Energía la baja o reducir la tensión para que llegue a los hogares de todos los mexicanos.
La coordinadora puntualizó que el desarrollo de un parque eólico va acompañado de proyectos sociales, pues el sector eólico se ha preocupado para integrar varios rubros de atención, como lo es el respeto a los derechos humanos a través de una valoración de impacto social.
Lo más importante es informar que la energía eólica es pura, limpia que coadyuva a la soberanía energética, también competitiva y que es transformadora social porque permite la convivencia en buena vecindad por muchos años, pues la vida útil de un parque eólico es de aproximadamente 25 años.
Finalmente, informó que en México se tienen 70 parques eólicos en operación en 15 estados de la república y con 5 mil 317 megawatts instalados, lo que representa el 6.06 por ciento de la generación eléctrica nacional.