POR: MIRIAM SERRANO
Los alcaldes de Momax, Trinidad García de la Cadena y Mezquital del Oro, Salvador Cabral Mota, Arcelia Muro y Mónica Rodarte, respectivamente, manifestaron su inconformidad por la forma en la que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) pretende entregar las despensa, debido a que están involucrados Servidores de la Nación.
El alcalde de Momax expuso que tradicionalmente el sistema municipal DIF era el que se encargaba de entregar los apoyos, pues “el ayuntamiento es el que da la cara ante la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.
Relató que hace unos meses se les solicitó que comenzaran a inscribir a las personas, a empadronar a los beneficiarios para recibir las despensas y sólo llegó un documento de la dirección del sistema en el que se informó que sólo el 50 por ciento ya lo iba a empadronar el sistema estatal.
Sin embargo, reveló que en ningún momento vio a funcionarios estatales empadronar, sino a los Servidores de la Nación, “quienes no deberían tener ninguna relación con el SEDIF” y, al momento en que el ayuntamiento tenía el registro del 50 por ciento que le correspondía, se les eliminó 20 por ciento.
Adelantó que este viernes habrá entrega de despensas en Momax y quienes están invitando a la gente para que acuda al evento son los Servidores de la Nación; asimismo, aseguró que pretenden hacer ir a los adultos mayores de las comunidades a la cabecera, “lo que es un tema político”.
Por lo anterior, advirtió que el Municipio no acudirá a esa entrega, pues no se van “a prestar a eso, están manejando las cosas a su antojo”, puntualizó, pues antes las despensas se las llevaban hasta las comunidades para “no hacer batallar a la gente”.
Las alcaldesas se sumaron a la postura del presidente municipal de Momax, puesto que no se toma en cuenta a las personas que se encuentran en una situación real de vulnerabilidad, quienes no tienen las condiciones para acudir a la cabecera a recoger una despensa.