POR: MIRIAM SERRANO.
Este 24 de mayo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) cumplió 22 años como un proyecto de esperanza para esos niños, niñas y adolescentes con cáncer, gracias a la profesionalización del equipo y el trabajo coordinado con la sociedad zacatecana, expuso Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC.
La presidenta informó que se tienen 54 niños en tratamiento, más 16 niños que llegaron en este año, de entre cuatro y 12 años, uno de ellos falleció; los pacientes tienen la certeza de que se les brinda toda la atención médica que requieren como tanques de oxígeno, sillas de ruedas, morfina o medicamentos que necesitan.
Aseguró que gracias a estos esfuerzos se ha logrado cubrir cada una de las necesidades de los pequeños que acuden en busca de apoyo.
Explicó que se piensa que AMANC es sólo cáncer y medicinas, pero el esfuerzo va más allá como exámenes de diagnóstico, seguimiento, acompañamiento nutricional, psicológico, dental, un espacio digno donde se puedan hospedar, el catéter, la aguja, la prótesis, todo lo que el menor requiera para superar la enfermedad.
Destacó que el principal problema que se tiene es la detección tardía de cáncer, pues aproximadamente el 45 por ciento llegan en una fase tardía, quienes, al llegar, se les hacen estudios y una semana después, desafortunadamente, fallecen.
Comentó que hay muchas familias que no tienen recursos ni siquiera para llegar a AMANC, con padres que ganan un promedio de mil y mil 100 pesos, por lo que la asociación les paga el transporte y alimentos también para ellos.
Abundó al decir que la ignorancia es lo que provoca que los niños lleguen tarde a recibir atención médica, pues a veces los niños se quejan de algún dolor y los padres les dan algún medicamento que oculta los verdaderos síntomas, por ello la importancia de acudir al médico.
Los tipos de cáncer que más se presentan son: leucemia linfoblástica, osteosarcoma, retinoblastoma, sarcomas, entre otros.
Cabral Bujdud subrayó que a aquellos niños que pierden una pierna por el osteosarcoma o un ojo por retinoblastoma, AMANC los apoya con prótesis.
Finalmente, agradeció el apoyo de los zacatecanos para con la asociación, pues gracias a la unión de esfuerzos se ha logrado salvar muchas vidas.