MIRIAM SERRANO
Anabel Medécigo, directora de la Asociación Civil Riñón de Plata, y Esmeralda Pérez, que impulsa el proyecto “Amor te da vida” y donadora de riñón, expusieron en el marco del 6 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la importancia de salvar vidas.
En entrevista para puntos suspensivos señalaron que es necesario terminar con los mitos sobre la donación y ambas son un ejemplo de que, si recibes un órgano, puedes tener una calidad de vida muy buena, pues Anabel recibió un riñón hace 19 años, mientras que Esmeralda le donó uno a su prima hace poco más de un año y lleva una vida totalmente normal.
Anabel Medécigo puntualizó que es muy importante promover la cultura de la donación de órganos, pues hay pacientes renales en lista de espera para poder recibir un riñón o una córnea, entre otros.
Detalló que los órganos que pueden donarse son riñón, pulmón, hígado, páncreas, intestino y corazón, en tanto que, con respecto a los tejidos son piel, tendones, válvula cardiaca, vena, arteria, hueso, médula ósea y sangre.
Esmeralda precisó que ella donó un riñón hace un año “y es muy bonito el saber que quien lo recibió tiene una vida de calidad, quien está completamente sana”, al igual que ella.
Relató que su prima, después de su embarazo, le empezaron a fallar sus órganos, por lo que necesitaba un riñón; comentó que ella ya tenía una experiencia con su cuñada, quien le donó a su suegra lo que le generó confianza para donar.
En caso de la donación que recibió Anabel, indicó que su calidad de vida es buena y que, en los pacientes renales hay tres estadías: diálisis, hemodiálisis y el trasplante, aunque no todos los pacientes tienen la posibilidad o pueden ser candidatos de recibir un órgano.
Expuso que una vez que entró a la lista de espera recibió la donación luego de año y medio, cuando hay personas que han esperado hasta cinco años y tiene un compañero que tiene más de 30 años que recibió un riñón y lleva una vida totalmente normal.
Riñón de Plata es una asociación que surge luego de ver la necesidad de las personas que requieren de apoyo cuando se convierten en pacientes renales.
Precisó que los pacientes que reciben diálisis o hemodiálisis pueden llevar una vida completamente normal, siempre y cuando se adhieran a su tratamiento y a su dieta, lo que da la oportunidad de estar sano, además recomendó revisiones anuales, ya que casi nadie lo hace.
Dijo que con estas revisiones médicas pueden detectarse cualquier enfermedad que dañe los riñones y con ello puede retardarse el llegar a una diálisis o hemodiálisis.
La función de esta asociación es para clarificarle a quienes son pacientes sobre su enfermedad, pues a veces los términos médicos son difíciles de comprender, pues los riñones “son la coladera del organismo, lo malo se orina y lo bueno se va a la sangre; sin embargo, cuando esa coladera ya no funciona, lo bueno y lo malo se va a la sangre y eso intoxica, es cuando se requiere de un tratamiento sustitutivo de los riñones como es la diálisis, hemodiálisis o el trasplante renal”.
Detalló que no en cualquier hospital se pueden realizar cirugías de trasplante, pues tienen que estar certificados, en el estado sólo hay dos con estas características: en el ámbito público es el Hospital General de Zacatecas (HGZ) y en el privado el Hospital San Agustín, donde sólo se realizan cirugías de riñón y de córnea.
El proceso para poder ser candidato a un trasplante, explicó es el siguiente: a la institución médica a la que se pertenece, el nefrólogo es quien determina si son candidatos, ya sea en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Servicios de Salud.
Una vez que hay posibilidad, se hace el protocolo correspondiente y se envía a la lista de espera nacional y una vez que hay un órgano se revisa la lista con base en la compatibilidad.
Con respecto a nuestro estado, puntualizó que sólo se realizan trasplantes de riñón de vivo relacionado, no hay una lista de espera, en el caso del IMSS se hace desde la ciudad de Torreón, Coahuila.
Indicó que cuando hay un paciente con muerte encefálica o cardiorespiratoria se pueden procurar los órganos y es la familia la que decide si dona o no, por eso este tipo de temas deben hablarse en familia, como un tema cotidiano, para concientizarnos sobre la importancia de donar.
En cuanto a la cultura de la donación de órganos, precisó que aún hay muchos mitos, pero se ha avanzado en comparación con 20 años atrás.
Relató que en 2004 que fue su trasplante le mandaron llamar de la 58 Legislatura para hablar sobre la Ley que se discutía en ese entonces para la procuración de órganos en la entidad, pues era un delito hacerlo.
Luego de hablar con ellos y demostrarles fehacientemente lo que significa recibir un órgano logró que los legisladores locales votaran de manera unánime a favor de la aprobación de esta ley.
Los integrantes de Riñón de Plata realizan acciones de concientización, información no sólo para quienes ya son pacientes renales, sino en el rubro de la prevención por lo que desde preescolar y primaria realizan programas pilotos con un 75 por ciento de éxito.
También apoyan con medicamentos inmunosupresores, ya que son muy caros y buscan la manera de conseguirlos, sobre todo para aquellos pacientes infantiles que están en el HGZ y tienen síndrome nefrótico o lupus y que su tratamiento es a través de estos medicamentos.
Para ello utilizan material lúdico, memoramas, loterías, pirinolas con imágenes alusivas a la donación, el plato del buen comer y del buen beber, con el objetivo de concientizar desde la niñez la importancia de cuidarse, de alimentarse adecuadamente y, en un futuro, ser saludables y donadores de órganos.
Finalmente invitaron a quienes se quieran sumar a este esfuerzo a que se comuniquen a través de sus redes sociales: Facebook Riñón de Plata AC, o bien al teléfono 492 109 4248.