MIRIAM SERRANO
El diputado local Ernesto González Romo informó que la mañana de este lunes sesionó la Comisión de Justicia de la LXIV (64) Legislatura para elegir la quinteta de los 27 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); este martes se subirá al pleno.
Declaró a puntos suspensivos que durante la sesión se analizaron todos los perfiles y, aunque todavía no estaba terminado el documento jurídico correspondiente, ya hubo una determinación de la Comisión.
Precisó que dicha determinación corre en varios sentidos y que tres de los perfiles fueron descartados porque sus cédulas y títulos en derecho no tienen el tiempo exigido por la Constitución, vigencia no menor a 10 años de que fueron expedidos.
Luego, hubo una persona que no cumple uno de los requisitos de elegibilidad, ya que la Constitución señala que deben considerarse los mismos requisitos para ser magistrado, por lo que se exige no haber sido secretario de Estado o, bien, renunciar al menos un año antes de la convocatoria.
Detalló en este caso que la Coordinación General Jurídica es una secretaría, por lo tanto no se cumple con el requisito establecido y la persona que estaba en esta condición es el titular, Ángel Muñoz Muro.
De los restantes, continuó, todos cumplieron con los requisitos legales y constitucionales; sin embargo, en la convocatoria se estableció un elemento subjetivo, que es demostrar amplia experiencia en la rama penal y de procuración e impartición de justicia.
En ese sentido, consideraron que quienes cumplen con esos requisitos son: Cristian Paul Camacho Osnaya, Adrián Rodríguez Rodríguez, Mónica Martínez Alvarado, Iván Arturo Casas Figueroa y Fátima Xochitl Encinas Arroyo.
Puntualizó que en el caso del aún delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), quien es originario del Estado de México, la convocatoria establece requisitos para la ciudadanía y uno es ser mexicano y acreditar una residencia de mínimo seis meses en la entidad, lo que él acreditó.
Esta quinteta, informó será puesta a consideración del Pleno, por lo que el Pleno deberá autorizar el dictamen con las dos terceras partes y luego se manda a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para generar el consenso desde ahí y luego lo puede bajar nuevamente al Pleno, o enviarlo a la Comisión para modificaciones, lo que se requiera para que se logren las dos terceras partes.
El dictamen de la comisión de justicia fue avalado por los diputados: Juan Mendoza, Jehú Salas, Guadalupe Correa y Ernesto González; sólo votó en contra Xerardo Ramírez.
Finalmente, indicó que la fecha límite para presentar la quinteta es este 15 de noviembre, pues después se irá ante el Poder Ejecutivo.