Luisa Espinosa Carmona
Cuando escuchamos hablar de anemia lo normal es pensar en deficiencia de hierro, en la conocida anemia ferropénica. Esto se debe a que es la anemia más común, pero es bueno que tengas en cuenta que no es la única.
Hoy te hablaré de la anemia por deficiencia de vitaminas, ésta se da debido a la falta de glóbulos rojos saludables cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de B-9. Sin estos nutrientes, el cuerpo produce glóbulos rojos que son demasiado grandes y que no funcionan adecuadamente. Esto reduce su capacidad de llevar oxígeno por todo el cuerpo.
¿Por qué se dan estas deficiencias?
Esto puede ocurrir si no comes suficientes alimentos que contengan B-9 o vitamina B-12, o si tu cuerpo tiene problemas para absorber o procesar estas vitaminas.
Las causas de los niveles bajos de vitamina B-12 pueden ser las siguientes:
Alimentación
La vitamina B-12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, por lo que las personas que no comen estos tipos de alimentos necesitan tomar suplementos de vitamina B-12.
Anemia perniciosa
La vitamina B-12 no puede absorberse en los intestinos, debido a la ausencia del factor intrínseco.
Cirugías gástricas
Si se extirparon quirúrgicamente partes del estómago o de los intestinos, esto puede reducir la cantidad de factor intrínseco.
Problemas intestinales.
La enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y la presencia de tenias.
La vitamina B-9, que también se lo conoce como folato o acido fólico, es un nutriente que se encuentra principalmente en las verduras con hojas de color verde oscuro.
Los problemas de absorción pueden tener las siguientes causas:
Enfermedades intestinales como la enfermedad celíaca
Extirpación quirúrgica o bypass de una parte grande de los intestinos
Consumo excesivo de alcohol
Medicamentos de venta con receta médica, como algunos medicamentos anticonvulsivos
Las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan tienen una mayor necesidad de folato, al igual que las personas que se someten a diálisis por una enfermedad renal.
¿Cuáles son los síntomas de esta anemia?
La anemia por deficiencia de vitaminas por lo general se desarrolla lentamente durante varios meses o años. Los signos y síntomas pueden ser sutiles en un principio, pero suelen aumentar a medida que la deficiencia empeora. Estos pueden incluir:
Fatiga
Falta de aire
Mareos
Piel pálida o amarillenta
Latidos del corazón irregulares
Pérdida de peso involuntaria
Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
Debilidad muscular
Cambios en la personalidad
Movimientos inestables
Confusión mental u olvido
¿Qué puedo hacer si tengo sospechas de padecer este tipo de anemia?
Primero y más importante, visita a tu nutrióloga/o de confianza para poder realizar una historia clínica y confirmar diagnóstico. Con esto tu profesional hará un tratamiento personalizado.
Si llevas una alimentación libre de alimentos de origen animal, debes tener en cuenta que es necesario que tengas una suplementación constante con B-12. Si llevas mucho tiempo en naja una alimentación de este tipo es importante que acudas con una/un profesional en el área para llevar una alimentación y suplementación correcta.
Aumentar el consumo de los alimentos que contengas estas vitaminas.