Antígona es el ejemplo de una mujer con determinación y valentía, resistente ante un mundo que no estaba preparado para el cambio. Antígona ejemplifica el amor por la familia, por la justicia y el desafío por las leyes del hombre que juzgan desde una posición de poder, desde la balanza desequilibrada. Antígona, por tanto, es aquella mujer que es juzgada, señalada con el dedo de loca, desquiciada, traidora e infractora, sin saber que transgresión significa resiliencia y cambio, movimiento.
Los cuentos de Antígona es una voz de libertad y valentía: libertad de mujeres que han decidido contar una historia, tomar las herramientas, linóleo y papel, para asomarse a ver el espejo y hablar de sí mismas, con una verdad velada por la metáfora, con sentimientos y sensaciones tan genuinas que traslucen destellos de realidad. La valentía radica en plantarse y decir algo, aunque las palabras se conviertan en maullidos y no sean comprendidas del todo, el valor de atreverse a desafiar los prejuicios y protestar que existen, que no sólo son una cifra en medio de cifras.
Las mujeres publicadas en este libro son reales, mujeres que día a día se enfrentan a un contexto distinto al que ustedes o yo, estimados lectores, tenemos en la actualidad, pero que no está exento de cambiar hoy o mañana. Por esto celebro la resistencia de comenzar a maullar para decir ¡hey, existo y estoy aquí, tengo algo qué decir! Y además decirlo; celebro el proyecto porque se hace desde el amor por compartir, se hace desde la intención de cambiar –aunque en el fondo se sienta del tamaño de una ameba- un poco el día a día de quienes viven en una torre.
Adentro, una vela que alumbra el proceso de Tomy Delado y Sonia Ibarra, así como una bocanada de las palabras de nuestras Antígonas modernas, con todo y tiza, para demostrar que –con miedo y todo- se tiene el coraje de decir.
Además de este bello proyecto, el equipo de El Mechero se complace en presentarles una amalgama de resistencia: Eduardo Martín Piedra Romero nos acompaña con una serie de reflexiones acerca de la violencia, que bien puede pasar por un recuerdo que muta a una experiencia colectiva, para pensarse. Y en cuanto a la revelación al canon, Daniela Albarrán nos trae “Algunos apuntes sobre Murakami, a propósito del premio ‘Princesa de Asturias’”.
Saludamos de nueva cuenta a nuestro Chanate Mayor y amigo de la casa, Óscar Édgar López, con “Un shot de color”, con una dilucidación propia de un conocedor que recorre las formas, los teñidos y texturas de la narrativa en el arte visual; en esta ocasión nos muestra –pincel en mano- “La luz sobre las cosas. ‘Desayuno’ de Job Ramírez, obra que puede encontrar en este mismo número.
Al final –pero jamás el menos importante- le dejamos la pluma de nuestro mechero Ezequiel Carlos Campos, quien ahora nos presenta otra cara de la moneda acerca del decir y no decir, con una voz irónica y divertida, un cuento que muchos hemos visto en la vida real varias veces, perfecto para salir con un buen sabor de boca de esta edición. ¿Quién sabe? Igual cerrando El Mechero de esta semana se haya movido un poco la venda en nuestros ojos. Y, como siempre, no olvide compartir la cerilla y que juntos ¡Incendiamos la cultura!
Karen Salazar Mar
Directora de El Mechero