MIRIAM SERRANO
El gobernador David Monreal Ávila informó que hubo un buen resultado de las fiestas fundacionales, la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), pues se registró saldo blanco gracias al dispositivo que se implementó. Además, reiteró que las instalaciones del recinto migrarán de sitio por ser insuficiente el espacio.
En conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario explicó que se establecieron tres cinturones de seguridad: uno exterior con los municipios colindantes y la responsabilidad el Ejército Mexicano, el segundo en torno a las entradas principales de la ciudad y el último interno en la periferia y la proximidad dentro de la feria con arcos de seguridad, bastones, un circuito de vigilancia y videovigilancia enlazado al C5.
Además de esto, también se implementó el patrullaje aéreo a través de drones, las torres de vigilancia y se mantuvo de manera permanente en el orden, “por lo que se dio una feria familiar”.
Monreal Ávila reiteró, tal como lo dijo en la inauguración de la Fenaza, ésta está destinada a migrar de lugar porque durante dos días, con la presentación de Grupo Primavera y Flans y Pandora, se vio superada la presencia por tantos asistentes.
Por lo anterior, indicó que llegó el momento de migrar la feria para brindar mejor condición a los vecinos, visitantes y usuarios, así como hacer unas instalaciones con mejor coordinación operativa.
Despliegue y coordinación
Alejandro Vargas González, comandante de la Undécima Zona Militar, afirmó que “la seguridad estuvo garantizada de principio a fin, con base a la coordinación efectiva entre todas las instancias de seguridad y los encargados de hacer cumplir la ley, es un mecanismo y estrategias de seguridad implementados que ayudan también en otros eventos, a fortalecer con esta coordinación entre todas las instancias”.
Sostuvo que se transita de seguridad a la paz, por lo que esta última se fortalece; asimismo, puntualizó que “en poco tiempo quedarán algunos temas de seguridad y sólo se hablará de paz”.
Por su parte, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el Estado, Leonel Alcaraz Alarcón, precisó que se tuvo un buen despliegue y se garantizó la seguridad de los visitantes a la feria, puesto que la afluencia fue alta; también agradeció la participación de la ciudadanía, por su comportamiento y comprensión.
Por otro lado, el secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, recalcó que los cinturones de seguridad establecidos fueron bien planeados; sin embargo, al interior de las instalaciones participaron todas las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para una mayor seguridad y una preocupación permanente fueron las carreteras, “porque se deben mantener con las mejores condiciones de seguridad y se logró”.
Pocos delitos registrados
El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que en cuanto al tamaño de la feria y la cantidad de asistentes a los eventos, en materia de carpetas de investigación fueron muy pocas, en total se aperturaron 13 carpetas en hechos relacionados directamente con la feria: cuatro por lesiones y no necesariamente que estuvieran vinculados con el consumo de bebidas, tres robos dentro de las instalaciones, sólo uno fue de una motocicleta; y un fraude, fueron los hechos más significativos.
Finalmente el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), puntualizó que en esta instancia no se recibió ninguna denuncia por algún acto o conducta relacionadas a la Fenaza; sin embargo, precisó que en acciones realizadas en otros municipios se logró la detención de 30 personas, 30 más vinculadas a proceso y 31 sentenciados en el periodo de la feria, aunque no tienen relación con la misma.