MIRIAM SERRANO
Este martes se inauguró la trigésima quinta Convención Internacional de Minería “La minería por un mundo nuevo” en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en la que participarán aproximadamente 10 mil personas y cuya derrama económica será de al menos 10 millones de dólares.
El evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), se llevó a cabo en el auditorio de Mundo Imperial, donde exponentes de la industria minera destacaron esta actividad como esencial para el desarrollo humano, con un manejo de residuos dentro de los más estrictos estándares para reducir la huella minera.
El coordinador general de la Convención, Jesús Ricardo Moreno Trousselle expuso que desde hace 70 años se ha convocado a esta convención a técnicos y profesionistas de las ciencias de la tierra, empresarios, proveedores, estudiantes entre otros para converger en acciones de sustentabilidad, innovaciones tecnológicas y la inclusión.
Estas acciones son un referente de análisis y permiten el establecimiento de compromisos de más de 3 mil técnicos y profesionistas afiliados a la AIMMGM que siempre busca lo mejor de la tierra con conocimientos científicos y la responsabilidad del ambiente y la sociedad, por lo que juntos refuerzan el compromiso para seguir construyendo una mejor minería.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la AIMMGM, Luis Humberto Vázquez San Miguel, destacó que la minería lucha por el combate al cambio climático, la preservación y cuidado del medio ambiente y la seguridad en el trabajo de mineros.
“La minería está en todas partes es el primer eslabón e insumo primario de más de 70 industrias, la minería ha acompañado al ser humano desde sus orígenes como fuente primordial para su desarrollo”, afirmó.
Además, sostuvo que, pese a los cambios legales, la inseguridad, fenómenos naturales y adversidades, siempre se han convertido en oportunidades.
Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México, aseguró que ningún huracán los ha detenido y durante 27 años se ha realizado el Congreso Mundial de Minería, pues “la minería sigue de pie” y mostraron su solidaridad con las autoridades de Guerrero.
Afirmó que los mineros están presentes, la actividad minera provee de insumos básicos para el desarrollo de más de 70 sectores productivos, es una fuerza que impulsa el desarrollo social, la derrama económica contribuye 696 comunidades ubicadas a lo largo de todo México, y se convierte en sostén de más de 3 millones de familias mexicanas
Destacó el aumento del 9 por ciento en el número de mujeres en la minería, convirtiéndose en el 17.3 por ciento del total del sector; sin embargo, declaró que “hay un largo camino por recorrer”.
Al evento acudieron los embajadores de países como: Canadá, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda, además de la presencia de personas de la industria de: Estados unidos, China, Sudáfrica, España, Noruega, India, Italia, Suecia, Perú, Colombia y Chile.