MIRIAM SERRANO
En La Mañanera de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la huelga en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, es atendida por el gobierno federal, así como otros bloqueos; además, afirmó que son “respetuosos” de las intervenciones de otros países respecto a este tema.
Declaró que hay temas pendientes en lo que concierne a la minería: “hay huelgas pendientes, asuntos pendientes en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas; y otros sitios”.
Asimismo, tras asegurar que se atienden los conflictos, López Obrador expuso que se busca la conciliación, pero aclaró que esto “lleva tiempo”.
Sobre el caso de las controversias de los paneles que se relacionan con el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), declaró que no está en contra de que se realicen.
“Nosotros no nos negamos a que se lleven a cabo esos paneles, que haya intervención de jueces, árbitros internacionales, no hemos tenido problema cuando hay estas controversias”.
El mandatario federal explicó que se piden recuentos y que los trabajadores decidan quién debe de representarlos, así como el sindicato que vaya al frente, por lo que aseguró que las asambleas se efectúan de manera libre y con voto secreto: “han decidido y no hemos tenido ni un conflicto, nada absolutamente, pero voy a ver esto, de qué se trata”.
Cabe señalar que hace algunos días, las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) se pronunciaron en torno a los paneles de discusión que se realizan en Estados Unidos bajo el esquema del T-MEC sobre la minera San Martín, de Grupo México, y su postura se fijó a favor de que el conflicto se resuelva con base en las leyes mexicanas.