MARIANA ROJO
La tarde de este jueves, en Fresnillo en un ataque directo murió el director de Seguridad Pública, Antonio Soledad Pérez, así como uno de los elementos que lo acompañaban, así mismo murió un civil y otro oficial resultó herido. Con estos homicidios suman 31 policías abatidos en lo que va del año.
Minutos después de las cinco de la tarde, el secretario general de Gobierno estatal, Rodrigo Reyes Mugüerza,
confirmó el ataque armado contra los elementos policíacos, cuando éstos se encontraban realizando un patrullaje de rutina.
Media hora después posteó el siguiente mensaje: “Lamento profundamente informar, que producto de la agresión de la policía municipal que se registró hace unos momentos en Fresnillo, dos personas han perdido la vida, entre ellos el director de la policía municipal. Además, dos elementos más se encuentran heridos”.
“Está agresión es producto del esfuerzo sin tregua que nuestras corporaciones están llevando a cabo por pacificar nuestro estado, un objetivo por el cual no dejaremos de esforzarnos”.
“El gobierno del estado expresa su solidaridad y respaldo a los familiares, amigos y compañeros de quienes hoy han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”.
La agresión de civiles armados contra los uniformados fue de manera directa y ocurrió poco antes de las cinco de la tarde sobre la vialidad Paseo de El Mineral a la altura de la colonia Lomas de Plateros, cuando el director, en compañía de dos elementos más, se trasladaba en una patrulla y, de forma dirigida fueron agredidos a balazos, y, aunque el ataque fue repelido no lograron ponerse a salvo.
Derivado de estos hechos resultaron lesionados los tres oficiales y, durante el traslado al hospital el director, Antonio Soledad Pérez murió, al igual que otro oficial, y uno más logró llegar con vida al hospital, se desconoce su estado de salud.
Asimismo, un civil murió en el lugar de los hechos por encontrarse en el momento y lugar en el que se dio esta agresión armada.
Debido a estos hechos se desplegó un intenso operativo policíaco de los tres niveles de gobierno, sin embargo hasta el cierre de esta edición se desconoció si lograron detener a alguno de los presuntos responsables.
Cabe señalar que Soledad Pérez fue nombrado director el pasado 15 de mayo, relevando a Tony Macedo Martínez.
El director era integrante de las fuerzas especiales de la Policía Estatal Preventiva y, tal como ha sucedido en otras demarcaciones, los nuevos mandos de las policías municipales son integrantes de esta corporación estatal.
De acuerdo a registros periodísticos con este doble homicidio contra oficiales de seguridad se contabilizan 31 policías asesinados en lo que va de 2023.