MARIANA ROJO
La mañana de este martes se registró un fuerte enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado de grupos contrarios en Villanueva. El saldo de los acontecimientos fue de seis civiles muertos y dos más lesionados.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Boquilla del Carmen, donde integrantes de grupos antagónicos se enfrentaron a balazos, por lo que los pobladores comenzaron a llamar al Sistema de Emergencias 911 y esto provocó la movilización de un operativo policial.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó a través de sus redes sociales que este martes las diversas fuerzas del orden intensificaron los operativos de seguridad en la zona de Villanueva, en donde se reportó un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos.
Informó que la situación se controló “de inmediato” y que la Vocería de la Mesa de Construcción Paz informaría mayores detalles.Finalmente, ésta reveló que la situación en el municipio fue controlada.
Detallaron que, luego de los reportes, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y la Fuerza Rural de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se desplegó en la zona.
Sin embargo, al llegar, los elementos de seguridad se encontraron con seis personas muertas, así como dos más lesionadas que fueron trasladadas a recibir atención médica a un hospital.
Asimismo, se informó que en los hechos se detuvo a un hombre armado y se aseguraron cinco armas de fuego largas, una granada, equipo táctico y otros objetos.
De igual manera, en los recorridos de reconocimientos terrestres se localizó un campamento utilizado por un grupo delincuencial, que fue destruido para evitar si reutilización.
Tanto el lugar como el detenido y todos los objetivos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la investigación correspondiente.