MARIANA ROJO
Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron asesinados la noche de este sábado tras ser emboscados por sujetos armados; se trata de dos hombres y una mujer. Asimismo, tras la refriega fueron abatidos tres presuntos delincuentes. Con la muerte de los tres oficiales suman ya 29 elementos caídos en lo que va de 2023.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 22 horas sobre la calle Progreso de la colonia Buenavista, ubicada en esta capital, cuando los oficiales patrullaban por el lugar y desde el interior de un domicilio comenzaron a dispararles.
En el intercambio de disparos los tres oficiales murieron, al igual que tres presuntos delincuentes, dos hombres y una mujer.
De acuerdo con información de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la agresión perdieron la vida en el cumplimiento de su deber los oficiales María Concepción, Spencer Abraham y José Manuel.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:
“El día de ayer por la noche, compañeros de la Policía Estatal sufrieron una agresión por parte de un grupo delincuencial.
“Informo y lamento profundamente que tres de nuestros compañeros policías que fueron agredidos perdieron la vida durante el cumplimiento de su deber.
“De igual modo, tres de los agresores fueron abatidos. Se trata de dos masculinos y una femenina, la información con la que contamos hasta el momento arroja que esta última había sido previamente detenida hace semanas y posteriormente liberada por un juez federal.
“En este como en todos los casos, el Gobierno del Estado refrenda nuestra solidaridad y reconocimiento a la Policía Estatal, compuesta por mujeres y hombres que diariamente entregan su vida por la pacificación del estado. No descansaremos hasta lograrlo.
“Expresamos también nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de nuestros policías caídos”.
Cabe resaltar que en esta semana que recién culmina fueron asesinados cuatro elementos policiacos, pues apenas el 8 de noviembre un oficial de la Policía Municipal de Fresnillo fue agredido a balazos cuando se encontraba en su día de descanso y murió en el lugar. Con estas muertes suman 29 elementos asesinados en lo que va de 2023.