Por Ketu Princess
Cuando iniciamos un nuevo ciclo, el mobiliario de la bóveda celeste (planetas, asteroides, estrellas) nos dan pistas sobre cómo será el año que atravesaremos. Las lecturas astrológicas de cumpleaños nos ayudan a prever qué áreas de nuestra vida serán activadas, cuáles son las energías que pueden trabajar a nuestro favor y cuáles otras podrían costarnos un poco más de trabajo.
Existen dos maneras de leer tu cumpleaños a través de la astrología: el retorno solar y las profecciones anuales. Cada uno de estos sistemas tiene sus especificidades y puntos fuertes.
El sistema de profecciones anuales se remonta a la antigua Grecia donde a través de las 12 casas de experiencia personal se va activando una por cada año de vida. Se debe de ver qué planeta es el regente de esa casa y cómo está posicionado en la carta natal del nativo.
Este sistema tiene cierto grado de complejidad pero también es muy intuitivo. Si vemos sobre qué versan los temas de las casas de experiencia personal, sabemos que temas comunes afrontamos todos a cierta edad: los años de casa 1 afirmamos nuestra personalidad, los años de casa 10 tenemos una culminación profesional, los años de casa 12 tenemos que limpiar nuestra psique de toda la basura mental y simbólica que hemos estado guardando, etc.
En cambio, el sistema de lectura del retorno solar es mucho más moderno. En esta técnica se crea una nueva carta astral justo en el momento donde el sol está en el mismo grado del sol natal del nativo, ejemplo: sabes que cumples años el 10 de septiembre y que naciste a las 11:00 am (esto hace digamos, que tu sol esté en el 16° de virgo), sin embargo aunque hayas nacido a esa hora hace veinte años por cuestiones de rotación del planeta, husos horarios, cambios de hora, etc. El sol vuelve a estar en el 16° de virgo a las 6:00 pm del 10 de septiembre, justo a esa hora con los planetas que estén en el cielo se genera una nueva carta natal.
Para leer un retorno solar los aspectos más importantes son: qué casa activa el ascendente de la nueva carta, en qué casa está posicionado el sol y qué signo tiene la luna ese año. Esta técnica nos proporciona mucha más información sobre cómo será el año del consultante, podemos analizar muchas más áreas de su vida.
¿Cuándo se pueden realizar las lecturas de cumpleaños?
Por experiencia personal, recomiendo que no sea mucho antes de la fecha de cumpleaños. Si quieres anticiparte a la fecha, recomiendo realizarla máximo con un mes de antelación. Después de que cumplas el año puedes realizarla en cualquier momento. Aunque a decir verdad, las sesiones de lectura de retorno solar que más se disfrutan son las que se realizan en las dos semanas siguientes a tu cumpleaños.