POR: MIRIAM SERRANO
El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, afirmó que, luego de meses de zozobra, de mucha angustia y violencia, de pronto el clima de seguridad mejoró; explicó que se “ha atemperado la incidencia delictiva, por lo que se pudo retomar la normalidad, las actividades económicas y con ello el quehacer de la Policía Municipal Preventiva”.
Recordó que el año pasado la corporación atendió prácticamente emergencias y el resto de tiempo, al considerar que los elementos “no son tantos”, estuvieron resguardados, pues debido a la amenaza de sufrir un ataque o perder la vida, como ocurrió con otros policías, se atendían sólo cuestiones emergentes.
Por lo anterior, reconoció el esfuerzo conjunto realizado entre la Federación, el Estado y el Municipio, pues aseguró que gracias a esto se pudo retomar la tranquilidad y un esquema de salario digno para los elementos de seguridad.
Detalló que el gobernador David Monreal Ávila le propuso al ayuntamiento, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), hacer una mezcla de recursos para lograr que los policías lleguen a un ingreso equiparable a la media nacional, que es de un sueldo de 12 mil pesos.
Ramos Leal comentó que ya se firmaron los convenios y sólo se detalla el tema operativo, que en los próximos días podrá concluir, con un bono de la diferencia entre lo que perciben y los 12 mil, en julio o agosto y un segundo en diciembre; uno lo paga el gobierno del Estado a través del CESP con recursos federales y el otro con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun).
Proceso de certificación
El alcalde puntualizó que Valparaíso tiene una fuerza de 49 elementos policiales, de éstos 26 policías están certificados y los demás en proceso de hacerlo.
Además, hay una corporación que se denomina de Atención Ciudadana de Proximidad, que es la que acompaña a los ciudadanos en su devenir diario, no portan armas y recorren las comunidades, así como la cabecera municipal, para procurar la prevención del delito.
Comentó que la certificación implica la aprobación de los exámenes de control y confianza, además de tres cursos; sin embargo, informó que “desafortunadamente” todos los Municipios tienen el interés de certificar policías y eso provoca que el Área de Presentación de Exámenes de Control se sature, por lo que se dan pocos espacios por los cursos programados a través del Instituto de Formación Policial y se avanza de forma gradual.
Asimismo, aseguró que algunos no han tenido resultados positivos en los exámenes de control y eso los deja en suspenso hasta que tengan una nueva oportunidad para presentar.