Por María de los Ángeles Moreno Padilla
El sistema educativo mexicano, en su afán de garantizar una inclusión educativa en las aulas de educación básica, reconoce al alumnado con aptitudes sobresalientes que enfrenta barreras para el aprendizaje.
Históricamente, en México, la atención educativa de niños, niñas y adolescentes con aptitud sobresaliente se remota a la década de los ochentas, con el arribo de un programa a favor de las capacidades y aptitudes sobresalientes y talentos específicos; en consecuencia de 2006 a 2013 se da seguimiento a la propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes con el fin de brindar pautas a docentes de educación básica y especial para dar respuesta educativa a dicho alumnado gracias a la instauración de un proceso de identificación y atención educativa en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria para dar seguimiento a la actual atención educativa de estudiantes con aptitudes sobresalientes, la cual se analiza a groso modo en el siguiente apartado:
¿Quién es el alumnado con aptitud sobresaliente?
Es aquel alumno y alumna que destaca de forma significativa del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más campos del quehacer humano, siendo: artístico, humanístico-social, científico-tecnológico o de acción motriz.
Dicho alumnado requiere de un contexto escolar, social y familiar que favorezca el máximo potencial de sus capacidades, habilidades e intereses en pro del beneficio social y propio.
¿Cuáles son las aptitudes sobresalientes?
Intelectual: Permite que el alumnado se centre en sus habilidades intelectuales, con una alta eficacia en el almacenamiento y recuperación de la información para la adquisición del conocimiento escolar.
Artística: Implica expresar e interpretar sentimientos e ideas estéticamente a través de la danza, las artes visuales, el teatro y la música; lo cual implica desarrollar habilidades creativas, pensamiento abstracto y sensibilidad estética.
Psicomotriz: Se ponen en juego experiencias que permiten potenciar capacidades y habilidades físicas y perceptivas basadas en el desarrollo de destrezas motrices, el pensamiento estratégico, la creatividad y la colaboración.
Creativa: Es referida a poseer la capacidad de producir un amplio número de ideas y producciones originales y novedosas que dan respuestas a problemáticas acontecidas en un contexto específico.
Socioafectiva: Hace alusión a la capacidad que tiene el alumnado para percibir, expresar emociones y sentimientos, así como los de las y los demás.
Modelos de atención educativa
Los modelos de atención educativa para la atención educativa del alumnado con aptitud sobresaliente son los siguientes:
Enriquecimiento: Se refiere a las acciones pedagógicas estratégicas diversificadas para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo y potencialidades del alumnado en el aula, en la escuela y en la sociedad; esto con el fin de amentar la motivación intrínseca y extrínseca, la autonomía, habilidades del pensamiento superior y para la investigación, cuyas estrategias de atención pueden ser: trabajo cooperativo, diseño de proyectos educativos, centros de interés, enaltecimiento de las inteligencias múltiples, seminario socrático, el aprendizaje basado en problemas, encuentros, concursos y ferias del conocimiento, semanas temáticas, vinculación con organizaciones externas, entre otras.
Aceleración: Permite al estudiantado ser admitido a un nivel educativo de forma temprana o bien omitir un grado escolar sin cambiar de nivel educativo. En el siguiente cuadro se muestran los cinco casos en los que se puede realizar la omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo:
En la presente tabla se muestran los seis casos en los que se puede realizar la admisión temprana a un nivel educativo: