OTHNIEL RUIZ
Hablemos de la atención multidisciplinaria en odontología. El sistema estomatognático es un complejo sistema compuesto por diferentes elementos como tejidos y estructuras anatómicas, por lo que resulta indispensable un amplio estudio por parte de diferentes especialistas con el fin de proporcionar atención de calidad y soluciones precisas por parte de los profesionales de la salud.
Existen situaciones en las que un paciente se puede ver involucrado a lo largo de su vida y que el porfesional odontólogo general no cuente con los conocimientos o habilidades, o que requiera de sistemas avanzados para poder solucionar problemas que requieren atención especializada. De igual manera cada profesional odontólogo puede tener habilidades para áreas específicas y para otras no, o inclinarse preferentemente por una rama en especial.
La cirugía maxilofacial se encarga de tratar casos complicados en cuanto a extracción de órganos dentarios, hasta complejos casos de reconstrucción de cabeza y cuello, operaciones para eliminar tejidos, cirugías de labio paladar hendido y, en general, todo lo que tenga que ver con cirugías dentro del rubro estomatológico.La especialidad en maxilofacial es una de las más completas en el área odontológica y esta muy ligada al área médica y quirúrgica.
Los ortodoncistas son profesionales del área estomatológica que se encargan de la correción en los movimientos de órganos dentarios, con la cual corrigen problemas de oclusión y estética principalmente. La ortopedia se encuentra estrechamente ligada a la ortodoncia, ya que se utiliza también para corregir problemas de oclusión, aunque va dirigida a pacientes infantiles o en etapas de desarrollo y crecimiento mientras van cambiando la dentadura decidua por una permanente.
En cuanto a la endodoncia, esta especialidad tiene el propósito de otorgarle a un órgano dentario la permanencia dentro de la cavidad oral, luego de verse afectado principalmente por lesiones cariosas avanzadas o algun otro daño donde el diente requiere ser tratado endodonticamente. Estos especialistas trabajan en conjunto con rehabilitadores orales, quienes son los encargados de realizar prótesis en órganos dentarios tratados previamente por endodoncistas, o reemplazar ausencias con prótesis de tipo fijas o removibles. Los endodoncistas y los rehabilitadores son quizás los profesionales que más de la mano trabajan juntos.
Los odontopediatras son profesionales encargados de la salud bucodental en los menores de edad, generalmente hasta que las y los pequeños han cambiado completamente su dentadura decidua por una permanente. Son capaces de realizar tratamientos tanto preventivos como de otras áreas, como ortodoncia, endodoncia, rehabilitación, etc, obviamente enfocados en órganos dentarios primarios, y enfocándose en la conducta de los menores con tal de que su experiencia con el profesional odontopediatra les resulte fácil y no tan desagradable.
Los periodoncistas son profesionales de la salud que se encargan del cuidado del periodonto, es decir, los tejidos que soportan a los órganos dentarios. Existe una gran prevalencia en enfermedades periodontales lo que ha llevado a esta especialidad a estudios sobre tratamientos invasivos en casos severos de pacientes con enfermedad periodontal, una de las afecciones con más incidencia en la población en general.
Recientemente se ha creado una especialidad en implantes, la cual es una manera de reemplazar ausencias de órganos dentarios o hasta arcadas dentarias completas. Esto se realiza a través de la colocación de un implante mediante cirugía y luego realizar una rehabilitación sobre este implante. Otro especialista es el patólogo oral, se encarga de estudiar tejidos obtenidos dentro de la cavidad oral para determinar el tipo de lesión y si requiere de tratamieto consecuente
La realidad es que cada especialidad en odontología tiene funciones precisas y detalladas de las cuales es imposible hablar en unos pocos párrafos; sin embargo, todos tienen una parte importante dentro de la salud estomatológica de los pacientes, y es importante que la atención multidisciplinaria sea parte prescindible en la atención plena de los pacientes, por ello las visitas regulares al profesional odontólogo son parte importante en el cuidado de la salud bucodental.