Redacción
En la sesión de la LXIV (64) Legislatura de este martes se abordaron varios temas de interés para la población como el exhorto al gobierno federal para dar atención a la emergencia de sequía severa, extrema y excepcional para el estado de Zacatecas.
Con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron exhortar al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y está a través de la Comisión Nacional del Agua, para que se emita un acuerdo sobre esta emergencia.
Lo anterior, luego de que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentara una iniciativa de punto de acuerdo en donde reconoce que sin agua, todo sistema social, económico, político y ambiental está condicionado al colapso.
El diputado resaltó que se deben tener planes de alerta rápida y oportuna para proteger el suelo, además de la implementación de políticas ambientales sobre los problemas que genera la sequía.
En otro tenor, José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa sobre la expedición de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Zacatecas, la cual es reglamentaria del Artículo 44 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.
El legislador destacó que la posibilidad de que las y los ciudadanos se puedan pronunciar sobre la permanencia o no, en el cargo del titular del Poder Ejecutivo local, pasa por la responsabilidad de esta Legislatura de expedir la correspondiente ley reglamentaria de la revocación de mandato, por lo que dijo: “la iniciativa tiene la finalidad de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato para la persona titular del Poder Ejecutivo”.