POR MIRIAM SERRANO
Luego de que el gobernador David Monreal Ávila no atendió de manera personal a los colectivos de madres buscadoras durante el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el titular de la Comisión Local de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, se acercaron para ofrecerles atención.
Las madres reclamaron que les pusieron muchas trabas cuando se trató de una manifestación pacífica cuya única finalidad era que las visibilizaran.
Asimismo, expusieron que los elementos de vialidad las brincaron y no las dejaban integrarse a los contingentes del desfile, “tenemos el mismo derecho y el gobernador no hace nada”, “yo tengo pruebas quién se llevó a mi hijo […] todos estamos expuestos a esto”.
“Estamos muertas en vida, andamos aquí porque Dios es muy grande, pero estamos muertas en vida, el dolor de un hijo es el dolor más grande que puede haber, perder un hijo, si lo matan lo vamos a enterrar y le llevamos una flor y así ¿a dónde le llevamos una flor? ¿Dónde le lloramos? Más que en nuestra casa, no se vale que no nos hagan caso, ¿por qué, si todos somos seres humanos?”.
Por ello, Reyes Mugüerza les informó que tuvieron una reunión previa con el titular de la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada, y anunció que será una mesa permanente, con estas tres instancias y representantes de los colectivos.
Destacó que el mandatario estatal está con ellas y que “no las van a dejar solas nunca”, que reconocen “lo que están pasando”.
Horas más tarde el secretario informó en sus redes sociales que será este lunes cuando se efectúe la primera reunión de trabajo con las representantes de colectivos de búsqueda de personas.