NotiPress
Desde 2017, México experimenta un aumento en el consumo de sustancias metanfetamínicas, comúnmente llamadas cristal, de acuerdo con diferentes reportes nacionales e internacionales. Aunque este incremento es generalizado en el país, Guanajuato es uno de los focos de atención por sus niveles de consumo de metanfetamina.
Así lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 26 de junio de 2023. Además, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) de 2021, el cristal es la tercera sustancia con la que más personas inician su consumo de drogas en Guanajuato. Esta característica solo la comparte con dos entidades más, Colima y Tlaxcala, mientras 22 estados, incluyendo Guanajuato, mantienen al cristal como la principal causa de tratamiento contra las adicciones.
Según el informe de 2021 del SISVEA, el 14.5 por ciento de quienes acuden a centros de tratamiento no gubernamentales reportan la metanfetamina como su droga de inicio. Por otro lado, el 63.4% de quienes buscan tratamiento en Guanajuato en centros no gubernamentales lo hacen por sus problemas de consumo de cristal
Medios nacionales también resaltan este incremento, con información del programa local gubernamental de prevención de adicciones Planet Youth. En este sentido, el 40% de quienes acuden a los cuatro Centros de Integración Juvenil del estado lo hacen para tratar su adicción a la metanfetamina.
Durante la mañanera, el presidente López Obrador comentó que la situación del consumo de metanfetamina en Guanajuato se relaciona con la asociación delictuosa entre autoridades y narcotraficantes. Además, agregó: «No es todo Guanajuato, es el corredor industrial. Tiene que ver con la maquila, con los bajos salarios pagados a los trabajadores, con el abandono a las familias». También vinculó el consumo extendido de cristal con los altos índices delictivos, pues hay días en los cuales dicha entidad reporta el 15% de los homicidios a nivel nacional.
Sin embargo, la situación problemática de las sustancias metanfetamínicas no es exclusiva de Guanajuato ni de México. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, la cantidad de países que incautaron metanfetamina en el mundo incrementó de 84, entre 2006 y 2010, a 117, entre 2016 y 2020. Asimismo, los principales mercados de la metanfetamina, América del Norte y el sureste asiático reportaron niveles récord de incautaciones, 7% y 30% respectivamente.
Este aumento en el consumo de metanfetaminas en México, especialmente en Guanajuato, es un problema de salud pública urgente. El presidente López Obrador reconoce la situación y ha señalado posibles causas como la asociación delictuosa entre autoridades y narcotraficantes, los bajos salarios y el abandono a las familias. A nivel mundial, el problema también está creciendo, lo que indica la necesidad de una respuesta global coordinada.