En un esfuerzo por fomentar el amor por la lectura desde temprana edad, Azael Pámanes nos comparte, a través de puntos suspensivos, su proyecto de Lectura de cuentos de la esperanza, mediante la Biblioteca Móvil, que ofrece una serie de actividades enriquecedoras para la comunidad.
Entre ellas destacan las lecturas de cuentos dirigidas a los más pequeños, en los que Pámanes se convierte en el Conejo Lector para cautivar a su audiencia con historias como El vampiro Casimiro y Ayuda al conejo a encontrar su casa, en las que los escuchas se cautivan y son participes de los cuentos.
Sin embargo, su lucha por llevar el arte y el mundo de las letras no sólo es hacia los menores, pues también, mediante el Taller de Escritura Sanadora, proporciona a jóvenes y adultos un espacio seguro para expresar sus sentimientos y experiencias a través de palabras, donde se les guía en la creación de sus propias obras literarias, con la utilización de materiales accesibles.
Además, dentro de su noble proyecto también podemos encontrar la Tertulia de la esperanza, en la que se convoca a una audiencia juvenil para explorar y discutir los libros disponibles en la Biblioteca Móvil, promoviendo así el análisis crítico y la generación de ideas entre los participantes.
Estas iniciativas no sólo promueven el acceso a la cultura y la lectura, sino que también nutren el desarrollo personal y comunitario a través de actividades inclusivas y educativas.
Cabe destacar que este arduo trabajo se lleva hasta diferentes rincones de Zacatecas, pues La Biblioteca Móvil a recorrido diversos municipios, pues el propósito de Azael es llegar a donde normalmente no se tienen eventos de ésta índole.
Lo anterior, porque, según Pámanes, con la lectura y la escritura todo puede mejorar, pues ambas son piezas fundamentales para tener infancias sanas y así lograr que en el país haya jóvenes y adultos, incluso, mejor preparados, sea la rama en la que se quieran desenvolver.
Por ello, llamó a darle importancia y realce tanto a los artistas locales como a sus proyectos y propuestas, ya sea por parte de auspiciantes o entes gubernamentales, pues con su trabajo pretenden poner su granito de arena para hacer ciudadanos mejores, y, por ende, que tanto el estado como el país mejoren en todo sentido.
Y no todo es miel sobre hojuelas, pues también compartió que algunas veces hay factores que pueden frenar las actividades que realiza, como la inseguridad, por ser un proyecto itinerante que también pretende llegar a otros estados de la República.
Para finalizar, el ganador de varios premios y reconocimientos por su labor, entre los que destaca ser nombrado Hijo Predilecto de Miguel Auza y Embajador de Bibliotecas Públicas, convidó a que quienes también tienen en sus manos la educación de menores y adultos, a enamorarse de la lectura y transmitir con dinamismo las letras para lograr cada vez más lectores.
También invitó a quienes quieran apoyar el proyecto de la Biblioteca Móvil, pueden acercarse a sus redes sociales y encontrarlo como Azael Pámanes, pues aceptan donaciones de libros para hacer crecer el acervo, así como para también ponerse en contacto de estar interesados en llevar el proyecto a sus escuelas, municipios o comunidades.