MIRIAM SERRANO
La senadora de la República Claudia Anaya Mota expuso que Zacatecas es una de las entidades con más homicidios policiales, “lo que ha provocado que muchos pidan cambios o renuncien”, por lo que el estado de fuerza es de 60 por ciento.
Explicó que, si Zacatecas tiene dos ciudades dentro del puntaje mundial de mayor índice de homicidios, “quiere decir que vamos mal, quiere decir que se tiene que poner mucha atención en el valúo de la política pública en materia de seguridad y ser más críticos y enfáticos en la revisión del modelo nacional de Seguridad Pública”.
“Yo lo advertí desde que iniciamos este sexenio que está por concluir el año entrante: el diseño de esta política pública de seguridad iba a ser un fracaso y lo ha sido; hay una total desarticulación, a pesar de que han concentrado todos los mandos en la milicia, hay una total desvinculación, tanto así que el estado de fuerza de Zacatecas y de otros municipios está al 60 por ciento”.
Esto quiere decir, agregó, “que a los policías sólo los están matando”, pues explicó que Zacatecas es uno de los estados con más homicidios policiales, tanto municipales como estatales, y los demás piden sus cambios o están renunciando.
Por lo anterior, declaró que el estado de fuerza civil local se hace cada vez menor y tiene que sustituirse con cuerpos militares, lo que “genera muchas complicaciones” para hacer las carpetas de vinculación con el Poder Judicial, pues durante el proceso los militares sólo pueden actuar de manera supletoria y acompañada, lo que está generando muchos problemas.
Advirtió que se tienen que hacer revisiones “profundas”, de diseño para rencausar y dar mayores resultados en materia de seguridad y que esto tiene que ir vinculado con la revisión en lo nacional.
Durante su visita a Zacatecas, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila señaló que, de llegar a la presidencia de la República, tenía la estrategia para terminar con la inseguridad en el país y disminuir la presencia del crimen organizado y, al cuestionarle por qué no ha compartido esa estrategia con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, respondió que este tema es de orden nacional.
Al respecto, Anaya Mota expuso que, de ser así, “entonces por qué no es la misma situación que se vive en Yucatán, donde se tienen mejores condiciones e indicadores de seguridad que Zacatecas, la Ciudad de México es una de las pocas entidades que tienen mando civil en seguridad y está mejor”.
Por supuesto, dijo que hay una incidencia que tiene que ver con la parte preventiva policial que las entidades y hasta los municipios deben atender y para eso existían los fondos como el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) para que desde lo local hubiera acciones de prevención, “todo eso desapareció por una decisión federal”.
Sin embargo, detalló que los gobernadores reorientaron presupuestos a áreas estratégicas preventivas y de fortalecimiento de sus fuerzas policiales locales para tener resultados locales propios.
La senadora cuestionó nuevamente: “Aguascalientes, ¿por qué está mejor?, porque toman decisiones distintas, en economía, en salud; los estados del Partido Acción Nacional (PAN) no quisieron entregar el seguro popular, se quedaron con la administración local de la salud y tienen mejores condiciones que los estados que primero entregaron la salud”.
Reconoció como una buena acción que el mandatario estatal homologara los sueldos de los policías, pero dijo que también tiene que revisarse el tema de los certificados únicos de los agentes, todo lo que tiene que ver con los controles de confianza, los seguros de vida, que calificó como “fundamentales”, y las limitaciones en las funciones