MIRIAM SERRANO
La mañana de este miércoles integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) por la falta de pagos a trabajadores de preparatoria y Universidad del Campo.
Trabajadores de las preparatorias de Río Grande y Carlos Marx, ubicada en Guadalupe, además de la Universidad del Campo en Zacatecas, acudieron a las instalaciones de la Sefin para manifestarse, al bloquear los accesos a la secretaría por la falta de pagos.
Adán González Acosta, del FPLZ y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, indicó que desde hace algún tiempo se solicitó el apoyo de gobierno del Estado para que se baje el recurso que fue asignado a nivel federal, además del apoyo a los jóvenes que estudian en las preparatorias, pero no se ha recibido ninguna respuesta.
Mostró su preocupación puesto que ya finalizó el semestre y la burocracia está por irse de vacaciones, mientras que los trabajadores de estas instituciones educativas se quedan en la incertidumbre, pues son cerca de 45 a 50 maestros más directivos, administrativos, personal de limpieza.
Sostuvo que la falta de pago ha sido por todo el semestre, pues sólo se les ha pagado una o dos quincenas, por lo que se debe una nómina de entre 2 y 3 millones de pesos, tan sólo de este semestre.
González Acosta mencionó que a nivel nacional se gestionó un recurso, pero se ocupa del apoyo del estado para que ese recurso baje rápidamente, aunque reconoció que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, los ha atendido, no ha habido ninguna solución, “lamentablemente son puras buenas voluntades”, por eso decidieron tomar las instalaciones.
En caso de que no se resuelva, advirtió que se tomarán otras acciones, como cerrar todos los accesos de Ciudad Gobierno, ya que a las autoridades se les ha propuesto algunas alternativas como un préstamo en lo que llega el dinero, pero el Estado no los apoya prácticamente en nada.
Lo que quieren es que se resuelva antes de que se vaya de vacaciones la burocracia, porque los maestros tienen derecho a recibir sus pagos y aseguró que el recurso federal se agiliza si el gobierno estatal apoya para que ello suceda.