POR MIRIAM SERRANO
Ante el silencio de las autoridades a sus demandas, la mañana de este lunes trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) bloquearon el bulevar metropolitano en Guadalupe y Zacatecas, lo que generó caos vial; al movimiento se sumaron trabajadores de servicios de salud, quienes tienen meses exigiendo mejores condiciones laborales.
Finalmente, el bloqueo del bulevar a la altura de la Unidad Deportiva Norte hacia la salida a Fresnillo y el de Guadalupe, a la altura del fraccionamiento Santa Rita fueron liberados.
Al respecto, el gobernador David Monreal Ávila les pidió que ya no hicieran daño, que si ya no querían trabajar los indemnizaría con más de lo que les tocaría por ley y ejemplificó que si les tocaba 300 mil pesos, les daría hasta 500 mil.
Desde las cinco de la mañana la calzada Revolución Mexicana, a la altura del fraccionamiento Santa Rita, fue bloqueada por los trabajadores de la FGJE con dirección de Guadalupe a Zacatecas, al igual que en la parte de Héroes de Chapultepec, a la altura de la Unidad Deportiva Norte con dirección a Fresnillo, además del puente ubicado a la altura del hospital general.
El argumento es el mismo: aumento salarial del 10 por ciento, así como la homologación, alto al hostigamiento laboral y mejores condiciones en su equipo de trabajo; sin embargo, el silencio de las autoridades prevalece, siguen en la postura de que entablarán la mesa de diálogo hasta que se liberen las instalaciones de la FGJE.
Toman Ciudad Administrativa
En tanto, trabajadores de servicios de salud, liderados por Norma Castorena Berrelleza, titular de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa.
Toda esta movilización provocó que estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llegaran tarde a sus primeras clases, así como trabajadores del Poder Judicial del Estado, del hospital general y de otras dependencias y organismo que, dada la situación, comenzaron a caminar durante kilómetros, incluso hasta el Campus Siglo XXI, ante el bloqueo de la circulación.
Ofrece David Monreal indemnización
Tras señalar que la FGJE no es de las que tiene bajos salarios, el mandatario estatal, David Monreal Ávila indicó que tienen salarios desde 10 mil hasta más de 100 mil pesos, dijo que quien no quiera trabajar debe irse, que no se debe fastidiar a la sociedad, dijo que aspira a una sociedad progresista, pues son empleados del pueblo.
Llamó a la razón y a la conciencia, que no se lastime al pueblo, “ya de por sí tenemos muchos problemas, que dejen trabajar, si no quieren trabajar, mejor que digan”.
Aseguró estar dispuesto a que aquellos trabajadores y personas que ya no están a gusto, o que ya no quieran trabajar ofrecerles una buena liquidación, no la que dice la ley, “estoy dispuesto a darle lo suficiente para que aguante unos seis meses u ocho sin trabajar hasta que consiga otro trabajo”.
Darles un 70 o un 80 por ciento más de lo que les toque por ley, “que dice la ley te tocan 300 mil, te vamos a dar 500 mil, así, pero ya no hagas daño”, precisó.
Le responden al gobernador
De parte de los trabajadores de fiscalía, Alejandro Rivera Nieto y por parte de los trabajadores de salud, Norma Castorena Berrelleza, argumentó que este lunes “y siempre” realizarán manifestaciones pacíficas porque han sido violentados sus derechos laborales y por ello deben alzar la voz.
Lo anterior en virtud de que se han agotado los procesos al alcance, ya que recordó, que en el caso de los trabajadores de la FGJE desde el 7 de julio se le entregó de un documento al fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y en asamblea general se tomó la decisión de radicalizar la protesta por la falta de atención del gobierno del estado.
Rechazaron lo que señaló el gobernador respecto a los trabajadores que no quieran trabajar que les da su liquidación, un 70 por ciento más lo que es incongruente, pues si no hay dinero para pagar los aumentos salariales cómo es posible que sí haya dinero para despedir a los trabajadores de Fiscalía.
Hicieron un nuevo llamado al gobierno del estado para que se siente con los trabajadores y establezcan el diálogo para resolver esta problemática.
Además, responsabilizaron a gobierno del estado, al secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza al fiscal; Francisco Murillo Ruiseco y al secretario de seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, de lo que pueda pasarle a cualquiera de los trabajadores o a sus familias.
Por su parte, Castorena Berrelleza sostuvo que registraron en tiempo y forma sus pliegos petitorios, que dieron en todo momento cabal legalidad a su movimiento, pero no han sido escuchados.
Son 75 días de lucha, pero los trabajadores de salud no han desatendido a la población, desafortunadamente no han encontrado ninguna respuesta y es probable que también radicalicen la protesta.
Le ofreció una disculpa a la ciudadanía, pero aclaró que no son ellos, solo que se ven en la necesidad de actuar ante la falta de respuesta.
Hizo un llamado a las autoridades de salud, a las de gobierno del estado para que atiendan estas demandas y les indicó que seguirán en pie de lucha pues tienen que resolver juntos a los trabajadores de Fiscalía y de Salud.
“Hoy colapsó nuevamente Zacatecas, no somos los únicos gremios, hay muchos gremios más que tampoco han sido atendidos y si esto no se resuelve, yo creo que esto se va a convertir en un caos total y quien más la va a llevar, efectivamente es la ciudadanía, pero por culpa de autoridades gubernamentales sin altura de miras, sin capacidad de escuchar y que desestiman el movimiento y la lucha de los trabajadores”, aseguró.
Ya por la noche de este lunes, peritos de la FGJE convocaron a una conferencia de prensa para informar que el bloqueo ubicado hacia la salida a Fresnillo fue levantado, sin embargo, se advirtió que el ubicado sobre la calzada Revolución Mexicana, con dirección de Guadalupe hacia Zacatecas, a la altura del fraccionamiento Santa Rita continuaría, ante la falta de voluntad de las autoridades para resolver las demandas, pues aseguraron que ya no quieren promesas, sino acciones contundentes; sin embargo, horas después también fue liberado.