MIRIAM SERRANO
Ana Elba Valerio, secretaria de la asociación civil 5 de Mayo Guadalupe y Zacatecas, informó que la toma de la presidencia municipal de Guadalupe es un acto “desesperado” ante el acoso, hostigamiento y persecución que sufren los miembros de la asociación a raíz de una manifestación que se realizó en octubre de 2022.
Relató que en esa ocasión se le solicitó al entonces alcalde, Julio “N”, que los recibiera para que les explicará el porqué de los altos impuestos en el Municipio, pues declaró que, aparte del predial y el agua, subieron el cobro de plaza de 25 a 35 pesos y pensaban subirlo a 50 pesos.
Indicó que los comerciantes han sufrido persecución por el titular de Plazas y Mercados, Javier Aparicio, quien es respaldado por Eleazar Limones Villegas, secretario de Gobierno; además, ejemplificó con el hecho del 20 de agosto, cuando fueron a desalojarlos de sus puestos del tianguis dominical de la vialidad Arroyo de la Plata.
Aseguró que las autoridades obligan a los integrantes de la directiva de la asociación a que firmen la renuncia de su representación para que se adhieran a una nueva organización, por lo que denuncian que son hostigados.
Ana Valerio precisó que esta nueva asociación la organizó Javier Aparicio con otras dos personas, “que han sido golpeadores de tianguistas y que los amenazan cada domingo para que no se instalen sus puestos”, ante lo cual se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Asimismo, afirmó que, derivado de ese desalojo, cinco tianguistas fueron detenidos por elementos policiales por grabar los actos cometidos en su contra.
Los afectados son aproximadamente 20 comerciantes desalojados y perseguidos por negarse a firmar la renuncia a la asociación, que tiene al menos 600 comerciantes afiliados, agregó la manifestante.
De igual manera, reprochó que el secretario de Gobierno afirmó que esta asociación no existe en los archivos del ayuntamiento; sin embargo, aseveró que ésta tiene más de 29 años y que ha sido reconocida socialmente y jurídicamente, pues están debidamente constituidos.
Finalmente, expuso que la presidencia no sería liberada hasta que hubiera una respuesta de las autoridades. Respecto a esto, adelantó que el presidente municipal, José Saldívar Alcalde, los convocó en un café para establecer la mesa de negociación.