REDACCIÓN
Con el propósito de dotar de algunas herramientas psicológicas al personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para manejar el estrés, se realizó el taller Detección de Estrés crónico y síndrome de Burnout en docentes, que impartió la especialista Carolina Díaz Flores.
Para iniciar la actividad enmarcada en la Escuela Internacional de Verano UAZ- SPAUAZ 2023, la ponente destacó que “el estrés no es sólo una emoción, es la respuesta fisiológica a amenazas y a potenciales daños, y sirve para evitar que suframos algún daño, ya que si se postergan pueden hacer un perjuicio a la salud con enfermedades como diabetes, hipertensión y neoplasias”.
Por ello, es importante identificar los factores determinantes que activan un estrés como docentes a través de la convivencia con los alumnos y la actividad laboral. Estos elementos pueden conllevar a generar el síndrome de Burnout, o “síndrome del trabajador quemado”, el cual tiene tres niveles: intrapersonal, interpersonal y macro de agotamiento físico y mental.
Finalmente, la especialista Díaz Flores indicó que de este padecimiento emocional resultan consecuencias principales como la disminución de la productividad; en ese sentido, se usa la aplicación de herramientas psicológicas como el Maslach Burnout Inventory (MBI), y se analiza también que tanto interés se tiene en apoyar al alumno.
En la presentación estuvo la responsable del programa institucional de Tutorías, Trinidad Romo Guerrero, quien afirmó que esta charla, forma parte de una serie de actividades a desarrollarse para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje conformado por dos cursos: uno sobre “Promoción de la salud mental en el aula” y “Derechos humanos en el aula: inclusión, tolerancia y respeto”, y el taller en referencia.
Para los interesados en ver las presentaciones, ingresar a la página de Facebook de la Unidad Académica de Psicología: https://www.facebook.com/UnidadAcademicaPsicologia.