MIRIAM SERRANO
Tras afirmar que el trato que se le da a Zacatecas en materia de presupuesto es “injusto”, el diputado federal Miguel Torres Rosales afirmó que se busca conformar un bloque opositor que pueda darle la vuelta a la propuesta presidencial y lograr reasignar 50 mil millones de pesos.
Declaró a puntos suspensivos que él es el secretario de la Comisión de Presupuestos y que existe la posibilidad, porque así lo han expresado, que los diputados federales que apoyan al ex canciller Marcelo Ebrard (aproximadamente 40 legisladores) puedan construir un acuerdo con el bloque opositor y así poder modificar la iniciativa enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Si se sostienen, advirtió, ellos mismos han propuesto reasignar 50 mil millones de pesos, si esto es real “podría dársele la vuelta”, aunque aclaró que espera que estos diputados se comprometan “y que no se trate sólo de algún amague para conseguir algún tipo de negociación”.
Detalló que el bloque oficialista cuenta con 277 diputados, cuando el opositor está conformado por 223, por tanto, si se logra el acuerdo con los afines a Marcelo Ebrard, se requieren tan sólo 28 diputados para darle vuelta a la mayoría que ellos tienen y con ello poder hacer algo para modificar el presupuesto y particularmente el de Zacatecas.
Torres Rosales advirtió que la Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, por lo que el acuerdo debiera darse antes de esa fecha.
Destacó lo que le expuso a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, durante su comparecencia en estos días ante la Cámara de Diputados, a quien le pidió que le ayudara a Zacatecas, “que se está cayendo a pedazos por la inseguridad, cuando el gobernador David Monreal Ávila presumía de su amistad con el presidente, pero en los hechos se ve lo contrario, porque el trato que se le da es como si fuera adversario”.
“El apellido nos ha salido muy caro a los zacatecanos y las zacatecanas, pero le dio risa”, señaló, pues la secretaria respondió con otros datos, pues dijo que desde que ellos llegaron se han logrado disminuir delitos como el homicidio doloso y otros más, pero “sabe dónde los enseñarían a contar”, reprochó.
“Es una farsa el parlamento abierto”
Torres Rosales declaró que están por iniciar los foros de parlamento abierto, actividad que atiende porque es su trabajo, pero que afirmó le “parecen una farsa porque, pese a las propuestas de los participantes en los foros el bloque oficialista no mueve nada del presupuesto, quienes son mayoría y reciben instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Por ello, todo lo que se plantea en los foros de parlamento abierto “se queda sin efecto”. Explicó que la gente acude a exponer sus necesidades, acuden rectores de diversas universidades, algunos gobernadores, aunque cada vez menos, al igual que presidentes municipales, pero al ver la postura del presidente de México y “la sumisión” que ha tenido la mayoría oficialista en la Cámara, no ven expectativas de que se le mueva algo al presupuesto.
Finalmente indicó que, si los diputados afines a Ebrard y los que lo son a Ricardo Monreal Ávila, se sostienen en la negociación, puede lograrse algo mejor, pero para ello se requiere de mayoría.
En números
El presupuesto para Zacatecas en 2024 sería por el orden de los 35 mil millones 414 mil pesos y, aunque se observa un incremento de 203 millones de pesos más que en este 2023, la realidad es que en convenios y aportaciones federales las participaciones bajaron 7.6 por ciento, lo cual le da a Zacatecas una variación real del menos 4 por ciento, situación que el propio mandatario estatal señaló como un presupuesto de los más “injustos, modestos y pobres”.