MIRIAM SERRANO
La violencia, la inseguridad, el rezago político y social que hay en el estado obligan a sus actores políticos a buscar alternativas en las que se involucre a la ciudadanía y formar un bloque opositor plural contra el régimen para dar la batalla en 2024, afirmó el diputado Enrique Laviada Cirerol.
Con relación a su salida de Movimiento Ciudadano (MC), argumentó que muchos de “los preceptos que enarbola” este instituto político los comparte, como la idea de centro izquierda, progresista, moderada y moderna; sin embargo, aclaró que es en la estrategia electoral en la que no converge.
Explicó que, cuando se incorporó a este instituto, “se hizo a un partido electoral, a una plataforma organizativa diseñada de pies a cabeza para participar en las elecciones y que, de pronto, tomaron la medida de retirarse de las elecciones”.
Puntualizó que, cuando el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, anuncia el retiro de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, “lo que pareció una maniobra extraña y sospechosa”, concluyeron que el resultado fue “una esquirola, es decir, que fue un acuerdo con Morena (Movimiento Regeneración Nacional)”.
Laviada Cirerol declaró “que la candidata del Estado de México por Morena, Delfina Gómez, es una mujer inepta, corrupta, incapaz de sostener un debate, de tener una visión propia de las cosas, pues a lo largo de la campaña no se daba cuenta de que estaba manejada por un grupo de hombres; contraria a la candidatura fresca, valiente, propositiva de Alejandra del Moral, por lo que fue un acto de cobardía política”.
Además, informó que trata de hacer desde la LXIV (64) Legislatura un bloque plural, “cuando se tiene la amenaza totalitaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encima, es la amenaza de una dictadura, de un gobernante que quiere aplastar a los otros poderes”.
Sentenció que, durante la campaña en el Estado de México y Coahuila, “López Obrador se dedicó a atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a decir que estaba podrida; es un gobernante que no quiere contrapesos, pues, además, se han liquidado instituciones democráticas que se habían construido en el país con un gran esfuerzo por parte de la izquierda.
Ver más: Congreso, “desarticulado” en combate a inseguridad
El legislador ejemplificó con el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “que está convertida en una especie de oficina de la Secretaría de Gobernación, cuando costó mucho trabajo que fuera un organismo autónomo e independiente”.
Con relación a Zacatecas, subrayó que “es un camino difícil, pues los partidos políticos han sufrido un gran desgaste, incluido Morena, pero con relación al bloque opositor; los integrantes de la coalición Va por México, capítulo Zacatecas, tienen que hacer una reflexión importante para poder abrirse a los ciudadanos, mientras más se habrá a la ciudadanía, más fortaleza tendrá este bloque opositor”.
Por el contrario, precisó, “mientras más se cierre y más burocrática se tomen sus decisiones, menos efectiva va a ser su participación”.
Por ello, decidió sumarse a este capítulo Zacatecas, en donde aseguró que se sostendrá y que llegará hasta la elección de 2024, con la insistencia de abrir cauces a la participación de muchos grupos de ciudadanos que no tienen partido ni quieren tenerlo, pero que sí quieren participar y que, están en desacuerdo con lo que está pasando en el país, en el estado, lo que es trágico, pues además de la violencia y la inseguridad, hay un enorme rezago económico, social.
Por todo lo anterior, aseguró que la oposición tiene una enorme responsabilidad, en donde asumirá un puesto de trabajo y de lucha, con lo que se busca revertir esta tendencia dictatorial que existe en el país.