REDACCIÓN
DURANGO. Los secretarios generales de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, se reunieron con autoridades federales, municipales, agrarias y comuneros de la región de Santa María Ocotán y Xoconoxtle para dar resolución al conflicto que se vive en Valparaíso.
Vela Valenzuela agradeció la presencia y disposición de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría Agraria, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, del Registro Agrario Nacional y de los presidentes municipales de El Mezquital, Durango, y Valparaíso, Zacatecas.
Como parte de los acuerdos, la comunidad aceptó no incursionar en el territorio, por lo que se determinó que se mantendrán fuera de Valparaíso, en tanto se valore y se cuente con más datos del análisis.
Asimismo, las autoridades y comuneros acordaron que se construirá de manera colectiva el diagnóstico con documentación de los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, cuya intención será determinar las probables vías de solución al conflicto que tiene la comunidad Santa María Ocotlán.
Éste se realizará por el equipo técnico integrado por la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y demás instituciones responsables, en el marco de la mesa de Tierra y Territorio del Plan de Justicia del Pueblo O´dam.
Cabe destacar que las autoridades competentes se comprometieron a agilizar los trámites y análisis técnicos con la finalidad de determinar las posibles soluciones al conflicto que afecta a las comunidades Santa María Ocotán y Xoconoxtle.