MIRIAM SERRANO
Una tromba azotó la tarde de este martes a Valparaíso, el alcalde Eleuterio Ramos Leal informó que “por fortuna” no hubo personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños materiales. En tanto, el gobernador David Monreal Ávila instruyó a la Fuerza de Tarea Genaro Codina a actuar de forma inmediata en la zona afectada.
El presidente municipal puntualizó que la tromba azotó la cabecera municipal de la demarcación con una lluvia torrencial y fuertes ráfagas de viento, lo que implicó afectación a viviendas, comercios, vialidades, hay árboles caídos, postes de alumbrado público, energía eléctrica y de teléfono, techos afectados y algunas bardas derrumbadas.
Detalló que “afortunadamente no hay personas heridas o sin vida, solo cuantiosas pérdidas materiales”, por lo que de inmediato se movilizaron los elementos de la Policía Municipal y de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Agregó que en esos momentos se encontraba cerca una caravana de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ), por lo que de inmediato, por indicaciones del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, “están apoyando a la población”.
Comentó que también participarán los elementos del Ejército Mexicano que tienen destacamento en el municipio a efecto de recuperar la circulación de las vialidades e identificar necesidades y afectaciones de la familia.
Una vez que se registró este fenómeno meteorológico, el gobernador del estado informó que sólo hubo daños materiales, por lo que se mantienen las labores de auxilio y la fuerza de tarea Genaro Codina acudirá al lugar para brindar atención inmediata.