POR: MIRIAM SERRANO
El ayuntamiento de la capital realizó este miércoles el Taller de Cultura Contributiva con el objetivo de coadyuvar a los pequeños comerciantes sobre trámites y beneficios en el tema tributario.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento, Laila Villasuso Sabag, dio la bienvenida a los asistentes e informó que esta actividad forma parte de “los engranes de la cadena de desarrollo empresarial” para todos los comercios zacatecanos, así como para los emprendedores para que tengan mejores opciones.
Agregó que se trabaja de la mano con los colectivos empresariales de la capital, así como con los tres niveles de gobierno y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar talleres gratuitos que les brinden herramientas para sus negocios.
Aseguró que, al saber los comerciantes bajo qué régimen deben darse de alta, significa mayores ventas, mayores ingresos y que puedan acceder a la información necesaria para crecer.
Para lo anterior, acudieron integrantes del SAT para informar sobre el Régimen Simplificado de Confianza, al que pueden acceder pequeños comerciantes, siempre y cuando no sean parte de una Sociedad Anónima, de Capital Variable o Comandita Simple, ni extranjeros.
Emanuel de Jesús Luna Rivera, asesor fiscal integral SAT, expuso que, para poder formar parte de este régimen los ingresos anuales no deben sobrepasar los 3 millones 500 mil pesos; esto coadyuva a facilitar el pago de impuestos y reduce en gran medida el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), pues las tasas van desde el 1 hasta el 2.5 por ciento.
Finalmente, Carlos Eduardo de la Torre Soto, subadministrador de Servicios al Contribuyente en Zacatecas, expuso que este tipo de régimen es muy importante y “este tipo de información debe aprovecharse al máximo, pues en el SAT se tiene un aliado”.