MIRIAM SERRANO
Djian Sadadou, gerente de Comunicación de la Oficina de Educación Climática (OCE) destacó que Zacatecas será un referente internacional en la educación del cambio climático, al tener 800 maestros en educación básica involucrados en el tema, por lo que ya comienzan a cristalizarse los proyectos de los alumnos.
Declaró a puntos suspensivos que en México, junto con la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), la OCE enseña a profesores de educación básica actividades para enfrentar el cambio climático con herramientas que forman parte del Proyecto América Latina por la Educación Climática (ALEC); además, puntualizó que se implementa en nuestro país y Colombia.
Sostuvo que este esfuerzo se lanzó desde hace tres años y medio con el objetivo de crear todas las condiciones, capacidades y herramientas para tener una educación sobre el cambio climático de calidad, por lo que reiteró el trabajo “muy de la mano con Innovec” para llegar a los estados en donde son pioneros, entre ellos Zacatecas.
princBenefician a más de 12 mil estudiantes
Djian Sadadou detalló que en la entidad se capacitaron a 800 docentes para llegar a 12 mil 600 estudiantes tan sólo este año, con el módulo de educación del cambio climático, porque “gracias a Innovec se ha obtenido el apoyo de todas las autoridades de educación, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), además de la empresa minera Fresnillo PLC”. El objetivo es llegar a medio millón de estudiantes.
Con lo anterior, explicó, se capacitó a los docentes por más de 20 horas sobre este tema, más horas de implementación, y se realizó el seguimiento minucioso de los proyectos que se efectúan con los alumnos en las aulas.
El gerente de OCE destacó que se implementaron proyectos como cocinas solares, digestores, prensas de recolección de basura y recolección de agua, entre otros, “que han sido todo un éxito”.
Añadió que se observa “un cambio real” en la forma de pensar de los niños, por lo que ya identifican problemáticas locales y la implementación de proyectos para atender éstas.
De igual forma, ejemplificó con el curso Programa de Educación en Cambio Climático, que se imparte en distintas partes del mundo, y mediante el cual este año se comenzó a enseñar a docentes de México para brindarles herramientas que les permitan analizar y comprender el actual contexto climático.
Cabe especificar que el proyecto que lidera Innovec en México se inscribe en un contexto global, como con la Conferencia de partes (COP) 27, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, la OCE, con sede París, Francia, trabaja en México para contribuir a generar conciencia sobre la importancia de frenar las afectaciones al ambiente. Actualmente, David Wilgenbus es su director ejecutivo.