
REDACCIÓN
Luego de que el 7 de junio el Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, Arturo Nahle García, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), señaló que en el estado ya se inició un proceso de capacitación para que el personal del Poder Judicial y comunidad jurídica se involucren en este cambio “titánico” que implica su implementación.
Por lo anterior, sostuvo un encuentro con el Colegio de Notarios de Zacatecas A.C. para explicar las funciones que deberán cambiar y aquellas que permanecen intactas en los Tópicos Civiles y Familiares relacionados con la Función Notarial.
Dijo, habrá que poner énfasis en el Libro Tercero denominado “De la justicia civil”, especialmente en los actos prejudiciales; los medios preparatorios de juicio, los medios preparatorios a juicio ejecutivo civil y preparación de juicios arbitrales, así como los procedimientos civiles no contenciosos y el juicio ejecutivo civil oral.
En el Libro Cuarto “De la Justicia Familiar”, los procedimientos no contenciosos en materia familiar, los procedimientos que podrán tramitarse ante notarios, como restituciones, adopciones y divorcios bilaterales por mencionar algunos.
Así como en el Libro Quinto “Los Juicios Universales” se enfocarán especialmente en los juicios sucesorios, de la sucesión tramitada ante notario público, que atribuye una gran cantidad de responsabilidades a los notarios, en resumen dijo “Es una revolución de las instituciones de Derecho”.
Así pues, agradeció al presidente del Colegio de Notarios, Saúl Castañeda Sánchez, y a su vicepresidenta, Zita Arellano Zajur, y entregó certificaciones a los notarios que cumplieron satisfactoriamente su proceso de capacitación y actualización del 2021 al 2023.