Luisa Espinosa Carmona
“El Cheat Meal, o comida trampa, consiste en saltarse un día a la semana la dieta establecida para disfrutar de una comida más calórica e insana. Básicamente supone que puedes comer todo lo que te apetezca durante la comida o la cena del día elegido.”
Al menos es esta la descripción que podemos encontrar al googlear este famoso término utilizado dentro de la cultura de dieta, supone el realizar una alimentación rígida y restrictiva durante la mayoría de los días para poder acceder a un día libre de “dieta” para que puedas permitirte comer todo aquello que te restringes diariamente, “premiarte por hacerlo bien”. Yo prefiero llamarlo por el término que me parece más adecuado, si lo vemos desde el área clínica, el cual sería la planeación de un Atracón semanal.
El consumir una cantidad de comida que dos personas de tus mismas características podrían comer, en un periodo corto de tiempo en el que puedes experimentar la pérdida de control sobre lo ingerido, ocasionado por un periodo de restricción alimentaria acompañado posteriormente por sentimientos negativos de culpa, tristeza, insatisfacción corporal, entre otros. Llevándote nuevamente a sentir la necesidad de volver a tu alimentación restrictiva para compensar la “comida trampa”.
Desafortunadamente para muchas personas dentro de la cultura de dieta, esto es una realidad constante que además es aprobada y sugerida en su plan de alimentación hecho por personal de la salud. Éste es un acto que se normaliza y se sigue propagando sin tomar en cuenta las consecuencias físicas, mentales y emocionales que conllevan.
El priorizar cambios corporales estéticos que una salud física y mental no es cuidar la salud ni ser tu “mejor versión”. El implementar este tipo de conductas alimentarias que son de riesgo y que llevan a generar una alimentación desordenada y mala relación con la comida, deben de ser visibilizadas y atendidas.
Una alimentación restrictiva siempre será el principal detonante de un atracón, y si esta conducta se sigue repitiendo a lo largo del tiempo, se puede llegar al desarrollo de un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria). En tu alimentación no debe de existir prohibición de alimentos a menos que supongan un riesgo para tu salud como lo serían alimentos contaminados o aquellos alimentos que te producen algún tipo de reacción alérgica, o bien se puede dar una moderación en la ingesta de algunos alimentos en presencia de ciertas patologías en la cual una disminución de su consumo tenga un impacto en tu salud, como ejemplo podemos ver como la disminución de carnes rojas cuando hay diagnóstico de Gota, produce un impacto positivo hacia la salud de la persona.
Ten en cuenta que no existen alimentos malos o buenos, todo alimento puede tener un impacto positivo o negativo en cada persona, el llevar una alimentación saludable implica también el sentir tranquilidad en cada comida y el poder disfrutar de la diversidad gastronómica en cualquier día de la semana sin importar si es inicio, mediados o finales de ésta y puede ser en más de una ocasión.