MIRIAM SERRANO
Productores de frijol de Sombrerete, Sain Alto y Río Grande, la mañana de este martes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México ante la extrema sequía que ha golpeado al campo y los pocos apoyos recibidos.
Ramiro Hinojoza Aguayo, líder productor, informó que debido a que este ciclo agrícola ha sido desastroso para los campesinos de los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango, necesitan con urgencia ser atendidos para ver qué se va a hacer en el campo zacatecano.
Solicitaron la sensibilidad del titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para llegar a acuerdos en una mesa de diálogo y se pudiera concretar la declaratoria de emergencia.
En un documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expusieron la situación que priva en la entidad y en otros lados donde se siembran ciclos agrícolas de temporal, pues este año resultó desastroso por la falta de lluvias y la sequía extrema.
Explicaron que de 600 mil hectáreas que regularmente se siembran, apenas se alcanzaron a sembrar 220 mil y de éstas al menos la mitad es probable que se pierdan por la falta de lluvia.
Expusieron que se le ha pedido al gobernador David Monreal Ávila y a las distintas dependencias estatales y federales que se solicite la declaratoria de zona de desastre por sequía extrema, pero ante el desconocimiento sobre este hecho, decidieron acudir a la Ciudad de México para hacer lo propio.
Además, dada la condición actual, es necesario que se les brinden apoyos económicos emergentes, como empleo temporal, programas de semilla y fertilizante subsidiados u otras alternativas para que los productores puedan hacerle frente a lo que se les avecina.
Luego de varias horas, los productores fueron atendidos por el coordinador general de Agricultura de la Sader, el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, y el representante de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Manuel Cuevas Peña.
Se levantó una minuta en la que se comprometieron a presentar un reporte ante la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI) para que evalúe la situación de sequía en Zacatecas.
En cuanto a que se incluyan a productores de más de 20 hectáreas en el programa de producción para el bienestar, establecieron que se puede hacer la recomendación a la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria para que sean considerados, entre otros acuerdos que se sostuvieron en la revisión de las situaciones particulares.