MIRIAM SERRANO
El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, compareció este lunes ante el pleno de la LXIV (64) Legislatura para detallar el Paquete Económico 2024, que fue entregado hace algunos días con el objetivo de que sea analizado por los diputados.
Dicha entrega contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Decreto que incorpora la Miscelánea Hacendaria, en el que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) subrayó que el equilibrio fiscal y el balance presupuestario “es gracias a la aplicación de principios como la austeridad, la disciplina y la responsabilidad financiera”.
El funcionario precisó que no se solicitarán adelantos de participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este enfoque estratégico no sólo ha robustecido la estabilidad económica del Estado, sino que también refleja un compromiso constante con la política de no contratación de deuda pública y la abstención de recurrir a cortos plazos.
Reafirmó la decisión de no solicitar adelantos de participaciones a la SHCP, con lo que se demuestra la solidez en la gestión fiscal y el compromiso con la estabilidad financiera.
Detalló que en el Ejercicio Fiscal 2023, se registró una disminución de 16.9 por ciento en las participaciones federales, equivalente a 2 mil 557 millones de pesos, como resultado de las fluctuaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), variaciones en ingresos locales, ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y caídas en el fondo de compensación.
La política fiscal para el próximo año se centrará en los ejes: consolidación de los ingresos locales, disponibilidad de flujos de recursos para cubrir el gasto, abstención de crear nuevas contribuciones o aumentar tasas de impuestos, así como la implementación de estímulos fiscales para los contribuyentes.
Hizo la propuesta a los diputados de realizar modificaciones en varios artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, que contempla 81 conceptos de derechos que no han sido modificados en cuatro o cinco años, ajustados por efectos de la inflación.
Las percepciones se desglosan en aportaciones del Gobierno Federal por 17 mil 279.72 millones de pesos; participaciones por 13 mil 489.96 millones; Convenios y Asignaciones Federales por 4 mil 224.9 millones; a la vez que destaca un aumento de 9.4 por ciento en los ingresos propios, con lo que se alcanzarán los 3 mil 668.1 millones de pesos.
En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 se contempla un gasto federalizado de 34 mil 452.5 millones de pesos, que representa un incremento de 882 millones en comparación con 2023, y un gasto estatal programado en 4 mil 219.2 millones, lo que muestra una estructura de gasto de 89 por ciento federal y 11 por ciento de recursos propios.
Conforme a la propuesta, el Poder Legislativo ejercerá la cantidad de 446.9 millones de pesos, el Poder Judicial, 630.8 millones, y los organismos autónomos, 3 mil 701 millones. La administración centralizada y descentralizada (Poder Ejecutivo) suma 27 mil 407 millones, lo que evidencia una asignación cuidadosa de recursos y se mantiene el apoyo a Municipios con 6 mil 485.9 millones.
Se contemplan 1 mil 511.4 millones de pesos en inversión pública; en tanto que para el proceso electoral se estima la cantidad de 374.5 millones, distribuidos entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral.
Presupuesto para fiscalía
Luego de la exposición la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza le cuestionó si se tiene presupuestado el recurso necesario para respetar los acuerdos con los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJE), a lo que respondió que, en el caso de la Fiscalíase reconoce la minuta de acuerdos que firmó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y con el entonces fiscal Francisco Murillo Ruiseco para efectos de apoyar a los trabajadores que menos dinero gana y los trabajadores que en su momento estuvieron ahí incluidos.
Sostuvo que toda esa parte sí está considerada en el incremento que se da a la propia fiscalía, pero no se considera lo que se contempló en el transitorio de este año, pues no hay recursos para efecto de equipamiento u otro tipo de concepto.
Maltrato presupuestal
Por su parte, el diputado José Juan Mendoza Maldonado aseguró que con la propuesta de paquete económico 2024, “sólo se reproduce el trato inequitativo, injusto y excluyente que le ha dado la Federación a Zacatecas durante los últimos tres años”, así que le cuestionó cuál es el motivo del “maltrato presupuestal” a la entidad.
Al respecto, el secretario respondió que la parte de asignaciones presupuestales federales están ahí, “lamentablemente, pues sí, no hemos tenido la fortuna de tener mayores asignaciones, sin embargo, en otros aspectos, como el apoyo a carreteras, que está asegurándonos 800 millones”, agregó.
Finalmente, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila aseguró que, como resultado de la mala planeación del gobierno federal, se tendrá el peor año para Zacatecas en el tema de participación.