REDACCIÓN
“Estamos cumpliendo el compromiso de transformar la educación de Zacatecas”, manifestó la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, al comparecer ante la LXIV (64) Legislatura, con motivo del Segundo Informe de Resultados del gobernador David Monreal Ávila.
“Hemos asumido con responsabilidad la directriz de modernizar la gestión del sector educativo, estableciendo una hoja de ruta de mejora continua con un enfoque en resultados. Damos prioridad al aspecto académico y educativo, al tiempo que fomentamos el desarrollo organizacional y gestionamos las finanzas destinadas a la educación de manera eficiente”, expuso.
Ante el pleno legislativo, la secretaria de Educación informó que al inicio de la administración se encontró un escenario adverso, con un diagnóstico desfavorable respecto a las condiciones del sector educativo. Es del dominio público, dijo, que existía un importante déficit por la insuficiencia de recursos para pagar la nómina presupuestal.
Ante tal escenario, declaró que el gobierno del Estado asumió el reto de enfrentar las adversidades y encauzar las aspiraciones de un sistema educativo sólido para cumplir con los retos requeridos para lograr la transformación.
Aseguró que en el ejercicio presupuestal 2023 se tiene un avance favorable del 67 por ciento, a septiembre, el cual, sustentado con la voluntad de apoyo del Ejecutivo Federal y al esfuerzo presupuestal del Gobierno del Estado, perfila las condiciones para garantizar el pago de la nómina para todos los trabajadores al servicio de la educación.
En materia de rezago educativo puntualizó que Zacatecas registra un avance positivo, al pasar del 32.2 por ciento al 38 por ciento, en 2022. El estado se ubica por encima de la media nacional en el índice de reducción de analfabetismo, con un 3.5 por ciento, que representa un total de 1 mil 455 analfabetas menos, en el período que se informa.
Así también, informó que una de las prioridades es dar atención a las alumnas y los alumnos con riesgo de abandono escolar, por lo que se retomó la inversión en becas que había sido suspendida en el año 2020.
Con una inversión sin precedentes, de un total de 33 millones 500 mil pesos, se apoyó con becas a más de 10 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos, e hijas e hijos de trabajadores al servicio de la educación, con el firme objetivo de erradicar el abandono escolar.
En este tema, destacó que gracias al apoyo y compromiso de las maestras y los maestros, en el ciclo 2022-2023 y mediante acciones focalizadas, se logró recuperar a 1 mil 199 estudiantes de educación básica, de los 8 mil 230 que en el ciclo anterior habían abandonado sus estudios.
Con el mismo objetivo de favorecer la permanencia educativa, pero, además, de contribuir a la economía familiar, se destinó una inversión de 55 millones 300 mil pesos para entregar 182 mil 917 mochilas y 65 mil loncheras para todos los alumnos de educación preescolar y primaria.
Para brindar las condiciones idóneas a los centros escolares, en materia de infraestructura, gracias a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y el FAM potenciado para la Educación Básica, Media Superior y Superior, se realizaron un total de 265 acciones, con una inversión de 243 millones 600 mil pesos, para beneficio de 78 mil 883 alumnas y alumnos.
Dentro del programa de autoconstrucción, mediante convenios con 15 municipios, se destinaron 15 millones 800 mil pesos para la construcción de aulas, cercos perimetrales, plazas cívicas y equipamiento a laboratorios, por mencionar algunos.
Para las instituciones formadoras de docentes, por segundo año consecutivo, se logró un presupuesto histórico de 22 millones 400 mil pesos para el presente ejercicio, a través de la presentación de proyectos de excelencia.
El gobierno de Zacatecas destinó recursos extraordinarios etiquetados del presupuesto de egresos 2023 por 378 millones 300 mil pesos para el pago de pasivos acumulados desde el año 2015, para el COBAEZ, Cecytez, Instituto Tecnológico Superior de Loreto, Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo y Universidad Politécnica de Zacatecas.
Para la recuperación de la paz y el tejido social, desde el ámbito educativo se logró llevar a todos los planteles escolares las campañas como Estrategia en aula: prevención de adicciones; se dio difusión a los protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.
Así también, a los Protocolos del Estado de Zacatecas para la Prevención, Detección y Actuación de Ingreso de Armas a las Escuelas, Estrategia de Vinculación para la Salud Mental en la Educación; Red de Apoyo para la Prevención de la Violencia y Acoso sexual en Educación Media; Distribución de material didáctico para la prevención de la violencia en educación básica.