MIRIAM SERRANO
Entre cuestionamientos y elogios de varios diputados locales de la LXIV (64) Legislatura, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, compareció en el pleno del Congreso Local por la glosa del Segundo Informe de Gobierno; la constante fue el cuestionamiento por las personas desaparecidas y la inseguridad.
El secretario sostuvo que este gobierno sigue la máxima del gobernador David Monreal Ávila “de servir obedeciendo al pueblo” y aseguró que lo han demostrado y lo seguirán haciendo.
Aseguró que no se han excusado en culpar al pasado, pero sí se ha convocado a que en la memoria colectiva permanezcan los errores que han producido los problemas que hoy se enfrentan.
Con respecto a las personas desaparecidas, el secretario aseguró que los colectivos contarán siempre con el apoyo gubernamental y que a través de la Comisión Local de Búsqueda se han tenido acciones importantes, pues por primera vez se ha instalado una mesa de trabajo semanal y constante.
“Farsante”: acusa Enrique Laviada
El diputado Enrique Laviada Cirerol señaló al funcionario como “un farsante, además de ser el funcionario encargado de limpiar el desastre llamado David Monreal, a eso acudió: a mentir, a tratar de engañar a la gente”.
Aseguró que David Monreal “es el peor gobernador del país”, de acuerdo a las encuestas publicadas, indicó que “la mentira ya no tiene lugar en el estado, sólo uno de cada 10 confía en el gobernador actual”, afirmó.
Sostuvo que “los desaparecidos de este sexenio son sus desaparecidos, los muertos de este sexenio son sus muertos, la manera de actuar de las organizaciones criminales son las que se dan en su gobierno, controlan todo, hasta la obra pública”, aseguró el diputado.
Al respecto, Reyes Mugüerza le respondió que “es el peor rostro de esta legislatura”, también con relación al adjetivo “farsante”, pero nunca podrá utilizar el de “traidor”, y que la calificación que le da a David Monreal, la calificación de alguien que le dio la oportunidad de ser hoy diputado.
Finalmente el diputado le reviró al señalarle que “el único traidor que tiene Zacatecas se llama David Monreal”.
Continúan cuestionamientos
La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, luego de tomar un bote de basura, tiró el segundo informe de gobierno de David Monreal, dijo que “no sirve para nada, porque no se ha dado ningún resultado, que a dos años de administración, se vive una crisis de gobernabilidad, ya que en todos los sectores se viven problemas de diversas índoles”.
Además, le cuestionó en qué temas ha apoyado a Municipios, así como los esquemas y programas de prevención de delito, que junto con Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se tiene qué hacer.
Al respecto el secretario puntualizó sobre las acciones que se han realizado desde gobierno del estado, que se trabaja el programa de prevención del delito, pero desde hace un año se han desplegado diversas estrategias.
Posteriormente, el diputado José Guadalupe Correa Valdez solicitó saber que es la nueva gobernanza, si tiene que ver con desatención, con la criminalización de las manifestaciones, o con la falta de capacidad para atraer recursos federales.
Cuestionó por qué no llegan recursos para atender los problemas sociales que se viven y adelantó que se viene un grave conflicto social por la falta de atención con los productores zacatecanos. Solicitó al funcionario trabajar en conjunto para luchar por un mejor presupuesto para la entidad.
Reyes Mugüerza aseguró que la nueva gobernanza refuerza la política social y llevar servicios de calidad, fortalecer los sectores olvidados como el campo y el sector ha sido apoyado desde su llegada a la secretaría general.
La diputada Gabriela Pinedo Morales refirió que después de una transición complicada en la administración pública estatal, el diálogo comienza a dar frutos, por lo que reconoció el buen desempeño de la Secretaría General de Gobierno.