REDACCIÓN
Este miércoles, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió con la titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvira Bermúdez Valdés, quien compareció ante los diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
La funcionaria hizo un desglose sobre el recurso destinado a obras y adquisiciones para la educación, así como de los beneficiarios.
En la ronda de preguntas, comenzó con sus cuestionamientos la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, refiriéndose a las políticas públicas para una sociedad igualitaria detalladas en el Segundo Informe de Gobierno.
Ante los hechos de inseguridad registrados en la entidad, preguntó por la construcción de bardas perimetrales en instituciones educativas, y solicitó el desglose de la inversión de infraestructura por municipio. Preguntó a la compareciente, por qué solicitar aportaciones a padres de familia para la realización de obra, y qué opina sobre la participación de migrantes a través de programas como el 3X1.
La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila se refirió a subejercicios detectados al 30 de junio del 2023 en el presupuesto modificado que se maneja, preguntó por los contratos de obra, licitaciones y adjudicaciones directas.
Además, solicitó aclarar por qué en la página de transparencia no se puede verificar la información completa. Mencionó que en el informe no se incluyeron anexos y tuvo que pedirlos. Cuestionó que no sea pareja la distribución de las obras en todos los municipios, pues en los que son oposición, no se ve ejecución de obra, cuestionando el porqué de la discriminación.
En su oportunidad, Zulema Yunuén Santacruz Márquez solicitó el informe por escrito del estado que guardan las obras emprendidas por el Inzace. Cuestionó que la obra no se vea aplicada en los 58 municipios, y dijo, solamente se ejecuta en los que están alineados políticamente a la administración estatal. En otro tema, se refirió a sobreprecios denunciados por los ayuntamientos en la aplicación de obra convenida entre los municipios y el Instituto.
Por su parte, María del Refugio Ávalos Márquez solicitó saber si se cuenta con un padrón de la infraestructura escolar que existe en el estado, y cuánta está identificada con necesidades de rehabilitación o mejoramiento. Preguntó cómo se eligen las obras de infraestructura educativa y si ésta se encuentra transparentada.
Gabriela Evangelina Pinedo Morales reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas e hizo recuento del rezago histórico que se tenía en las instituciones educativas en materia de obra.
Nieves Medellín abordó el tema de la rehabilitación de los servicios sanitarios y muros perimetrales en instituciones educativas de Nochistlán y Apulco, solicitando a la funcionaria aclarar y detallar el trabajo que el Inzace ha realizado particularmente en esos lugares.
Finalizó la ronda de cuestionamientos la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Martha Elena Rodríguez Camarillo, quien hizo mención a la inversión en infraestructura educativa, por lo que preguntó si se tienen programados convenios de colaboración con ayuntamientos para construcción de centros educativos, y que porcentaje se tiene contemplados en aportaciones.