MIRIAM SERRANO
Este viernes finalizaron las Clínicas Jurídicas en Materia Procesal Civil y Penal impulsadas por el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, en coordinación con la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); fueron dirigidas a los abogados de la entidad.
Durante siete semanas se realizaron las capacitaciones en civil sobre sucesiones, a cargo del maestro Juan Carlos García Gómez, y en lo penal, con la doctora Yolanda Zamora Ramírez, con el objetivo de dotar de herramientas a los litigantes en el campo laboral.
Al respecto, el titular de la defensoría, José Pablo Mercado, precisó que “es gratificante ver un grupo tan nutrido, pues contagian y demuestran que las clínicas las disfrutaron, pues se realizaron como parte del gran compromiso que se tiene con el gremio de abogados”.
Indicó que la defensoría tiene que ser el vínculo para una capacitación constante, por lo que siempre se busca cómo contribuir al enriquecimiento académico de los abogados.
Destacó el gran compromiso que el estado tiene para con los litigantes, por ello el empeño de que dentro del marco de su competencia y posibilidades “se busque el compartir” para que defensores públicos y privados trabajen en mancuerna para el bienestar de los zacatecanos.
Expuso que estos cursos deberán ser continuos y que se debe buscar la comunión entre el gremio y las instituciones.
Finalmente, subrayó que tienen un gran reto enfrente, la reforma al Código Civil y Familiar, por lo que tienen la gran responsabilidad de seguirse formando y preparando, porque ésta es “la reforma de las reformas”, porque detalló que esta materia implica 70 por ciento de los asuntos que se radican en el Poder Judicial.