Entrevista a Yuritzi Aguilar
Hola, soy Yuritzi Aguilar, coprotagonista de Donde duermen los pájaros.
EL MECHERO: Platícanos ¿cómo llegaste a esta película? ¿Cómo conseguiste el papel de coprotagonista?
YURITZI AGUILAR: Básicamente fue una telaraña de conocer a personas, que conocen a otras personas. En aquellos momentos en mi vida me encontraba en un taller literario, donde estaba Alberto Avendaño, que me invitó a su vez a un taller de poesía. Ahí estuvo una chica llamada Cristina. Entonces, ahí se relacionaron, de pronto un día me llaman, me manda un mensaje mi amigo Alberto y me dice “están buscando una chica con tu perfil para una película, no te interesa formar parte”. Yo le respondí que sí, le dije “vamos a ver qué es esto” y fue cuando me puse en contacto con Cristina, quien fue la directora de arte de la película Donde duermen los pájaros, y ella misma me dijo “buscamos una chica que sea muy sociable que resalte a la vista. Vamos a ver si le gusta tu perfil al director [Alejandro Alatorre], si es lo que busca realmente. Yo creo que sí. Entonces ya te estaré contactando yo”.
Tres días después me llamaron, se contactó Cristina conmigo y me citó para tener una entrevista con ella, con el director y la productora, Elda Isavelina [Ortiz]. Tuve una entrevista con ellos, algo más platicado, me preguntó cosas sobre mi vida, sobre cómo consideraba mi personalidad, en qué clase de lugares me gustaba desenvolverme y si tenía alguna clase de trayectoria en el ámbito de la actuación. Yo les comenté todo, que era una chica de preparatoria y que mis únicas trayectorias eran de estudiante.
Fue andando la conversación, incluso me llegó a preguntar sobre temas familiares, siempre muy respetuosamente. Él me decía “si no te sientes cómoda respondiendo algo puedes no decírmelo” y al final me dijo que sí le gustó mi perfil, que era lo que buscaba. Luego me explicó con mayor detalle de qué se trataba el proyecto, muy independiente y con un presupuesto súper bajo.
Él lo nombró así: “prácticamente estamos buscando a personas que casi hagan todo este trabajo por amor al arte”. Entonces acepté, dije “bueno, está bien”. Aparte, no tenía experiencia en esas cosas y se me hizo padre. No fue como tal un casting real, fue más de cercanía humana.
EL MECHERO: Podríamos decir que el director estaba buscando el perfil de su personaje en la vida real, que su personaje existiera realmente y lo encontró en ti.
YA: Exactamente, por eso él tardó mucho tiempo en encontrar a sus personajes porque quería que no fuera por completo una actuación en su película. Él quería que todo saliera de una manera más natural, más fluida y que no se tratara de estar pensando en tecnicismos y en “ay, y ahora le voy a hacer así porque me dijeron que con el método de no sé quién se ve más realista”. Fue de esa manera y él dijo: “sí, busco una chica extrovertida a la que le guste vivir muchas cosas y que sea platicona y que me sonsaque al protagonista, ese sería tu papel”. Y yo le respondí que sí, que podía sin ningún problema.
EM: Cuando vi la película me pareció una experiencia totalmente zacatecana, que creo han pasado tanto las generaciones de nuestros papás, nosotros, gente más joven como tú y más joven que tú está pasando en este tiempo. Son los lugares típicos que visitamos en Zacatecas. ¿Cómo sientes esa conexión de la película con tu cotidianidad y con tu desarrollo como zacatecana?
YA: Así como me tocó hacerla, estar en la grabación de la película en mi etapa de adolescente, que es cuando se desarrolla la historia, en ese momento sí me sentía identificada porque veía a este chico, que le gustaba el skate, como a muchos otros chicos de mi círculo les gustaba el skate, y ahí mismo, en el lugar de skate, se conocían entre otros chicos y así se iba conociendo la gente.
Tienes el hecho de que te quedas de ver con una persona en Los Portales, en las escaleras del Teatro Calderón, etcétera. Son pocos los lugares en donde se reúne realmente la gente. Esa clase de cosas sí me parecían súper cotidianas y otra cosa era el hecho de ir a los cerros, estar en los cerros me parecía una cosa que conectaba demasiado con mi cotidianidad como adolescente en Zacatecas, porque estás en Zacatecas y tienes el cerro en el centro de Zacatecas, es súper accesible.
Entonces eso es algo también maravilloso, que de pronto estás en la ciudad, estás en el mero meollo del caos y de pronto dices, “ah, pues vamos al cerro a relajarnos” y lo subes caminando. Y ahora que lo veo con una mayor distancia, tanto distancia en años como geográfica, llevo casi tres años viviendo acá en la Ciudad de México, me hace sentir nostalgia por cómo es crecer en un lugar chiquito, en una ciudad chiquita, en un rancho grande, como bien le llamamos.
Eso es lo que me remite la película: nostalgia. Creo que también retrata muy bien toda esta cotidianidad: el cielo azul, que para nosotros es normal conocer a gente en la calle así de pronto y después seguir teniendo contacto con esa persona, que después así vas formando tus propias relaciones en el día a día y que para nosotros es normal, cosa que no pasa en la ciudad, acá eres un mono más y es bien raro que te suceda algo así. Creo que sí retrata gran parte de todas esas cosas.
EM: Después de la película, ¿crees que te haya catapultado a cosas más grandes? ¿Cambió tu vida de alguna manera? ¿Qué es lo que provocó ser la coprotagonista de Donde duermen los pájaros en tu vida y en tu día a día?
YA: Sinceramente provocó muchísimas cosas tiempo después de participar en la película porque no fue la única razón por la que decidí venirme a la Ciudad de México, pero sí fue una de las razones. El haber estado en esa película me hizo pensar que yo quería dedicarme a ser actriz. Tiernita, con 17 años de edad y todo, entré a Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Vengo a estudiar actuación como tal en la Ciudad de México, en Casa Azul, y después de año y medio decido que ya no quiero estudiar actuación.
EM: ¿Por qué?
YA: Porque sí, me fascina la actuación, me gusta mucho lo que conlleva, estar en una clase de proyecto, el cine independiente y me gustó cómo se vio en su momento y porque era un gran equipo con el que estaba trabajando, pero al final el hecho de estudiar actuación como tal estaba haciendo que me despidiera de ciertos principios éticos míos y que abandonara creencias propias y sentimientos propios, que tuviera que amoldarme yo a lo que es el medio ya y no darle un giro a lo que es todo eso. No poder dárselo porque al final, lo repito, somos monitos en esta vida
Fue ahí cuando ya, por mi cuenta, decidí dejar de dedicarme a esto y ahora estoy estudiando Historia en la UNAM porque siento que las Humanidades te dan una perspectiva muchísimo más amplia.
EM: Para concluir esta entrevista, ahora que se está proyectando en Cinemex Donde duermen los pájaros, acá en tu natal Zacatecas, ¿qué les dirías a nuestros lectores de El Mechero que quieren verla o que ya la vieron? ¿Un dato curioso de la película, alguna anécdota de cuando estuvieron rodando, cualquier cosa?
YA: Un dato curioso: hay una escena que aparece en la que el actor principal y yo estamos solos en [el cerro de] La Bufa y es de noche. Quiero decirles que, como se puede ver en la película, yo traía falda y andaba bien ligerita, en plan verano súper caliente, pero eran como las 3:00 de la mañana en La Bufa. Tenía un montón de frío y cada que terminábamos de grabar una escena me daban una enorme cobija para que me tapara. Toda la película está llena de anécdotas de ese estilo porque es cine independiente y uno lo hace como puede, pero ésa es una de las cosas.