Por: Mariana Rojo.
Este sábado el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó la agresión contra su patrimonio de la que fue víctima la presidenta municipal de Apulco, Yaneth Morales Huízar, luego de que sujetos armados balearan el domicilio y le prendieran fuego al mismo.
Asimismo, habitantes de la comunidad de Tenayuca, que pertenece a esta demarcación, reportaron fuertes descargas de armas de fuego en varios puntos del lugar y la presencia de vehículos tipo monstruo que circulaban por las diferentes calles.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado y, una vez que fueron reportados a las autoridades, se registró un despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano.
Al respecto Reyes Mugüerza informó a través de sus redes sociales que entabló comunicación con la alcaldesa y que no se reportaron personas lesionadas.
Es preciso mencionar que desde 2018 la priísta Morales Huizar fue electa como presidenta municipal de Apulco; sin embargo, una vez que rindió protesta y ante reiteradas amenazas del crimen organizado, se fue del municipio y comenzó a gobernar a distancia.
En 2021 Yaneth Morales fue reelecta, pero el modo de operar al ayuntamiento no cambió, pues continúa con su trabajo a larga distancia debido a las amenazas de las que es objeto.
Cabe señalar que trascendió que incluso los funcionarios municipales no pueden trasladarse a la capital y cuando logran hacerlo es a través de trayectos inhóspitos para evitar ser detectados por los delincuentes.
Desde 2018 esta demarcación se encuentra sin oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y sólo hay rondines de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.